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El ciclo ‘Santa Cruz debate’ apunta la conveniencia de recuperar el segundo canal de la Televisión Canaria

El Espacio de Periodismo y Comunicación de la APT, escenario del análisis del presente y futuro de las televisiones y productoras locales

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Bajo el título ‘El futuro de las televisiones y productoras locales’, el ciclo ‘Santa Cruz debate’ abordó este miércoles la viabilidad de las empresas del sector audiovisual en las islas, apuntándose la conveniencia de recuperar el segundo canal de la Televisión Canaria, cuyo cierre hace unos años supuso un duro golpe para muchos emprendedores, que de la noche a la mañana se quedaron sin una ventana que daba mucho valor a sus creaciones.

Promovido por la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT) con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital, Cajasiete y Hospiten, el tercero de los encuentros de este ciclo tuvo como escenario nuevamente el Espacio de Periodismo y Comunicación localizado en la sede de la APT.

Bajo la moderación del presidente de la APT, Salvador García Llanos; se contó en esta ocasión con el periodista de Televisión Canaria y presentador de ‘Atlántico Noticias’, Roberto González; el director de Producciones Ibora, Federico Pérez Martín; y el director ejecutivo de Creación TV, Francisco Almagro.

Este último comenzó apuntando que “veo futuro para las productoras, pero no tanto para las televisiones locales”, añadiendo que “no perdamos de vista que Televisión Canaria solo da trabajo a las grandes”. En ese sentido, Federico Pérez señaló que “las pequeñas nos sentimos muchas veces maltratadas”.

En el diálogo se apuntó que son las administraciones los principales clientes a día de hoy de los medios, dado que “el empresariado está centrando su apuesta en las redes sociales”, según Federico Pérez. Almagro abundó que “las teles locales están en manos de los políticos, de los contratos menores”.

La necesidad de transformación fue una de las conclusiones puestas sobre la mesa, comentando Roberto González que “hace años las autonómicas se dieron cuenta que no podían competir con las grandes cadenas y cambiaron sus contenidos. Actualmente asistimos a otro cambio porque la audiencia cada vez está más repartida. El despiece de contenidos y su distribución a través de las redes sociales es una respuesta a ese mundo tan cambiante en el que vive la televisión”, significó González.

Siguiendo esta argumentación, los presentes coincidieron en que se demanda un mayor compromiso de lo público para crear las condiciones para las producciones del futuro.

González rompió una lanza en favor de las televisiones locales, explicando que “si existe algún lugar en España donde tenga razón de ser es en un archipiélago como el nuestro”.

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