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“Diario Levante” y “Alerta Digital” vulneraron el Código Deontológico del Periodismo

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE ha hecho públicas dos nuevas resoluciones, basadas en sendas denuncias presentadas contra el Diario Levante y Alerta Digital, y un informe en el que se ofrecen recomendaciones éticas para el tratamiento periodístico y mediático de las catástrofes.

La Resolución 2014/83 (puede leerse completa aquí) estudia la posible vulneración del Código Deontológico de la FAPE en la que pudiera haber incurrido el periodista Alfonso Padilla Fernández y el Diario Levante, por la noticia publicada el 25 de octubre de 2013 con el título “Una psicóloga trata 6 meses a un niño sin permiso de su madre, víctima de violencia de género”. La Comisión entiende que el periodista ha vulnerado el artículo 13a), referente al deber de contrastar las fuentes de la información y de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos, y que el diario Levante incumplió el mismo artículo, por no facilitar a los afectados la adecuada oportunidad de réplica.

Respecto a la Resolución 2014/84 (puede leerse completa aquí), que afecta a Alerta Digital, concluye que este medio ha incumplido el artículo 7 del Código Deontológico del Periodismo, al titular una noticia con una expresión que contiene términos de orden misógino y xenófobo, vejatorios para la condición personal de los individuo. Concretamente, se trata de la noticia publicada por este periódico el 14 de diciembre de 2010 sobre la tasa de natalidad en la ciudad autónoma de Melilla, cuyo titular era: “Las moras de Melilla, más prolíficas que las ratas”.

CÓMO INFORMAR SOBRE CATÁSTROFES

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a petición de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha elaborado el Informe “Recomendaciones éticas o deontológicas para el tratamiento periodístico y mediático de las catástrofes”, que acaba de hacerse público.

En el mismo, la Comisión señala que en situaciones de origen y contenido catastrófico se produce un impacto emocional colectivo que se refleja y extiende a través de los medios que informan sobre ello y que, a día de hoy, esa “onda informativa” es generalmente inmediata y se propaga a través de instrumentos de comunicación escritos, radiofónicos, televisivos o digitales.

Este hecho implica que la transmisión se realice con total proximidad, lo que comporta “una alta responsabilidad que requiere el más diligente ejercicio del deber de informar por parte de los periodistas y medios”.

Por estas razones, la Comisión de la FAPE ha elaborado el informe que acaba de hacerse público y que, a modo de resumen, marca nueve pautas a seguir a la hora de informar de catástrofes:

1- Dada su contundente veracidad, la información no debe desfigurarse.

2 – Es necesario respetar en todo caso la separación entre información y opinión.

La independencia y separación entre lo informativo y lo valorativo debe ser muy explícita en el ámbito audiovisual.

3 –El cuidado del lenguaje utilizado puede aportar serenidad en las situaciones convulsas que nacen de las catástrofes.

4-Ha de cuidarse muy especialmente cuanto concierne a la información u opinión sobre las víctimas, familiares y allegados. El respeto a su dignidad así lo exige.

5-Ha de prestarse especial atención al recurso a imágenes de las víctimas y evitar su posterior utilización de modo reiterativo.

De manera muy especial este criterio resulta de aplicación en aquellos casos en los que las propias víctimas así lo solicitan.

6.- La protección de la juventud y de la infancia es principio general de aplicación rigurosa en las situaciones catastróficas.

7.- La discriminación en razón de color, raza, sexo, religión o ideología, siempre repudiable lo es más cuando afecta a quienes sufren una catástrofe.

8.- Ha de mantenerse la presunción de inocencia como principio general.

9.- No resulta conforme a la ética profesional la utilización de estas situaciones como medio para aumentar el número de lectores o las audiencias, sin perjuicio de atender a la mayor demanda de noticias.

Puede consultarse el Informe completo aquí


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