El 27 abril de 2012, 18 trabajadores de ese periódico se fueron a la calle tras un ERE extintivo, pactando con los trabajadores el reintegro de nóminas pendientes e indemnizaciones ante la imposibilidad de hacer frente al mismo en ese momento. El acuerdo no se cumplió, y los trabajadores han elaborado un escrito recordando la situación
El comunicado es el siguiente:
“En el mundo de la comunicación, sin duda es una buena noticia que un periódico local pueda celebrar un año más de vida. Otra cuestión es en qué condiciones se puede llegar a ello. Este es el caso del periódico local de Guadalajara Nueva Alcarria’.
El 27 abril de 2012, 18 trabajadores de este periódico fueron despedidos tras un ERE extintivo, pactando con los trabajadores el pago de nóminas pendientes e indemnizaciones ante la imposibilidad de hacer frente al mismo en el momento del despido.
El acuerdo entre ambas parte no se cumplió, teniendo que acudir a los tribunales que nos han dado la razón a todos y cada uno de los ex trabajadores.
A día de hoy, ninguno de los 18 compañeros que fueron despedidos ha podido cobrar las nóminas, kilometrajes e indemnizaciones que la empresa editora del periódico les adeuda mientras el medio continúa funcionando.
En este contexto, el pasado 30 de septiembre se celebró un acto público en la ciudad de Guadalajara, con presencia de representantes políticos, económicos y sociales, con el fin de celebrar el 75º aniversario de esta cabecera que nació en 1939 y que tras varios cambios en su periodicidad y accionariado ha sobrevivido hasta el siglo XXI. Ante esta celebración, la desmemoria, la impunidad, la indiferencia y el silencio de los despidos y los impagos, los ex trabajadores nos vemos obligados a recordar, reivindicar e informar que el ERE extintivo no se cumplió por parte de la editora y que los trabajadores seguimos, dos años y medio después, a la espera de los pagos pendientes.
Si los despidos ya constituyeron un hecho traumático para los 18 profesionales que desarrollaban su trabajo en las distintas secciones del periódico -administración, fotografía, maquetación, redacción, publicidad-, todavía resulta más duro e indignante que, después de cumplir con sus compromisos laborales dignamente y en condiciones a veces muy complicadas, mostrando su capacidad de diálogo, no hayan percibido sus finiquitos y nóminas tal y como Nueva Alcarria se había comprometido al aprobar el ERE extintivo”.