AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

Desaparecida la periodista española Salud Hernández Mora en una zona guerrillera en Colombia

El rastro de la corresponsal de “El Mundo” en Colombia y columnista del diario “El Tiempo”, se perdió en la tarde del pasado sábado, 21 de mayo. El ministro García-Margallo dice que no hay certeza de que esté secuestrada

saludhernandezSalud Hernández- Mora se encuentra desaparecida desde la tarde del pasado sábado, 21 de mayo,  en una zona guerrillera, según han confirmado fuentes militares colombianas, aunque ni el ELN ni ningún otro grupo paramilitar ha reivindicado un secuestro, por el momento. Según informa El Mundo,  diario para el que  la periodista trabajaba como corresponsal en Colombia, fue vista por última vez en la zona de El Tarra, en la región del Catatumbo, cercana a la frontera con Venezuela donde se encontraba por un viaje de trabajo. La zona, de difícil acceso, se encuentra controlada por el ELN.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado hoy que no hay certeza de que la periodista española esté secuestrada, ya que ella avisó a sus familiares de que iba a entrar en una zona del país que no tenía cobertura.

Además, desde el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA) de la Policía colombiana aseguran que a la periodista,  dada por “desaparecida” por las autoridades en el departamento de Norte de Santander, no se la han llevado “contra su voluntad”. El director del grupo, el coronel Fernando Murillo, ha informado al diario El Tiempo  de que un grupo de sus mejores efectivos tratan de establecer su paradero.

Salud Hernández es famosa en Colombia por sus acusaciones a la clase política y por sus investigaciones sobre la guerrilla y el conflicto armado que vive el país. Es, además, una de las opositoras más destacadas al proceso de paz que inició el presidente Juan Manuel Santos con las FARC y cuya negociación sigue abierta.

Tras la desaparición de Salud Hernández, el 23 de mayo, cuatro trabajadores de prensa (tres periodistas y un camarógrafo) de Caracol Televición, RCN Televisión y Radio Catatumbo del Parra fueron retenidos por un grupo guerrillero. Los profesionales estaban buscando información sobre el paradero de la corresponsal española del periódico “El Mundo” en Colombia.

William Mora, de Radio Catatumbo del Tarra, Diego Velosa de Caracol Televisión, y el camarógrafo fueron liberados tres horas después de su secuestro. Los reporteros recibieron golpes y su equipo fue dañado. Diego D’Pablos y Carlos Melos, ambos de RCN Televisión, se encuentran aún retenidos mientras que se desconoce el paradero de la corresponsal española, quien se encontraba en Catatumbo realizando un reportaje.

Compártelo en: