AI Bit Invest AI Bit Invest

Del periodismo y la tensión política: Periodistas de Aragón defiende la independencia de los medios

Rechaza las presiones que la Asociación y el Colegio están recibiendo constantemente y que la entidad se pretenda utilizar como arma arrojadiza entre los distintos intereses

aragónLa Asociación de Periodistas de Aragón y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón vuelven a exigir que se evite convertir al Periodismo en involuntario protagonista de la tensión política y que se respete la independencia de los medios, tal y como proclama la propia Constitución Española. En un inicio de año convulso políticamente, los y las profesionales de la información estamos sometidos a despidos, tensiones y amenazas, incluso en los tribunales, que poco o nada tienen que ver con nuestro trabajo diario.

Todas las sensibilidades tienen cabida en una entidad que representa a casi 500 profesionales, pero la Junta Directiva de Periodistas de Aragón recuerda que por encima de intereses personales, su trabajo se basa en la defensa del Periodismo y de los colegiados y asociados. Rechaza las presiones que están recibiendo constantemente la Asociación y el Colegio y que la entidad se pretenda utilizar como arma arrojadiza entre los distintos intereses. Es por lo que estamos elaborando un código de actuación ante reclamaciones y polémicas que pretenden alejar a la entidad de una confrontación que única y exclusivamente debería darse en los hemiciclos, y no en las redacciones.

Periodistas de Aragón insiste en su respeto a las líneas editoriales de todos los medios, siempre desde la honestidad, la veracidad y la independencia. Y respeta plenamente las decisiones judiciales sobre cuestiones laborales o que tengan que ver con la vulneración del artículo 20 de la Constitución. Como el Periodismo, los juzgados forman parte del entramado del Estado de Derecho que sustenta a nuestra democracia.

La entidad profesional respeta también el derecho de las empresas a colocar en los puestos de dirección a sus personas de confianza, pero apela a que estos cargos sean elegidos entre los y las periodistas que han demostrado valía y compromiso con el periodismo aragonés y que, en todo caso, respondan a los preceptos acordados con la representación de las plantillas en los respectivos convenios o pactos de empresa. Si hay establecidos ya unos procedimientos para los nombramientos, deben seguirse.

Periodistas de Aragón lleva tiempo pidiendo un pacto político amplio que garantice, además, la independencia de los medios públicos, financiados con los impuestos de todos los contribuyentes. También piden mecanismos garantistas y perdurables en el tiempo que aseguren que son las personas idóneas las que ocupan todos los cargos, y que los criterios para la elección no cambien en cada legislatura.

Compártelo en: