AI Bit Invest AI Bit Invest

Declaración de la APM en el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

En nuestro país, desde la llegada de la democracia, quince profesionales han dado su vida por la libertad de expresión. Diez de estos asesinatos permanecen impunes: José María Portell, Juantxu Rodríguez, Jordi Pujol Puente, Luis Valtueña, Miguel Gil Moreno, Julio Anguita Parrado, José Couso, Ricardo Ortega, David Beriain y Roberto Fraile

Impunidad díaLos próximos días 3 y 4 de noviembre Viena acogerá el acto oficial con el que se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas 2022 y el 10º Aniversario del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. Convocada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Austria en colaboración con la UNESCO y el ACNUDH, se propiciará un proceso de reflexión conjunto sobre cómo prevenir, proteger y procesar los crímenes contra periodistas. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se suma a la iniciativa de Naciones Unidas, haciendo un llamamiento a todas las autoridades y estamentos implicados en dichos procesos para que activen todos los mecanismos posibles para que la impunidad no siga alentando a agredir y acabar con la vida de los profesionales que defienden la libertad de expresión y garantizan el acceso a la información de los ciudadanos.

En nuestro país, desde la llegada de la democracia, quince profesionales han dado su vida por la libertad de expresión. Diez de estos asesinatos permanecen impunes: José María Portell, Juantxu Rodríguez, Jordi Pujol Puente, Luis Valtueña, Miguel Gil Moreno, Julio Anguita Parrado, José Couso, Ricardo Ortega, David Beriain y Roberto Fraile.

Desde la APM, como reclama la Federación Internacional de Periodistas (FIP), instamos a los distintos Gobiernos y autoridades a que activen todos los mecanismos posibles para acabar con esta persistente e inaceptable situación y a que denuncien los crímenes que quedan impunes para que los autores materiales e intelectuales sean enjuiciados, mediante investigaciones independientes y transparentes.

En memoria de todos los compañeros asesinados y para que los periodistas puedan informar con seguridad y sin temor: ¡basta de impunidad!

Compártelo en: