‘Cuadernos de Periodistas’ analiza el impacto de la inteligencia artificial en el tráfico digital

La revista de la APM examina cómo está afectando a la audiencia de los medios españoles el despliegue de las AI Overviews y los cambios en Google Discover

Revista500

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) lanza el número 51 de Cuadernos de Periodistas, la principal revista de análisis y reflexión sobre la profesión periodística en España. En esta edición, en la que escriben una veintena de destacados profesionales de la información, la publicación analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA), así como de los últimos cambios de Google en su algoritmo y en Google Discover, en el tráfico digital de los medios de comunicación españoles.

La “Carta a los Lectores” del director de la revista, José Francisco Serrano Oceja, titulada “La misión y dimensión del periodismo y su situación actual”, precede al artículo en el que Clara Soteras, consultora de SEO y estrategia digital para medios, aclara que la caída de la audiencia está registrándose sobre todo en medios de nicho con contenido atemporal, acerca del que “Google ya tiene información almacenada y puede generar respuestas bastante correctas”. No obstante, en 2026 será especialmente ineludible para todos los medios “la apuesta por métricas de calidad, las cuales serán las que ayuden a las redacciones a ser sostenibles”, explica.

David Corral Hernández, responsable de Relaciones Internacionales y Cooperación en Radiotelevisión Española y coordinador del Proyecto News Integrity in AI Assistants en España, revela los datos del estudio liderado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la BBC en el que 22 medios públicos de 18 países -incluido RTVE- han presentado la primera evidencia sistemática a gran escala de que los asistentes de IA distorsionan las noticias, de tal manera que ponen en peligro la debilitada confianza en el periodismo.

Carlos del Castillo, periodista especializado en el impacto social de la tecnología, escribe sobre el fallo que condena a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, a abonar 479 millones de euros más otros 60 en intereses a los miembros de la Asociación de Medios de Información, y que valida una repetida tesis del sector de la prensa: las grandes multinacionales estadounidenses no se han hecho con el control del mercado publicitario por su ventaja tecnológica, sino por “el dopaje de datos que extraen de los usuarios”. Además, sienta un precedente europeo al reconocer la unidad de mercado publicitario, pero también despierta viejos fantasmas del sector por el temor a represalias de las tecnológicas.

DOBLE CRISIS: CONFIANZA Y SOSTENIBILIDAD

Apoyado en los datos de la encuesta que publica el Informe Anual de la Profesión Periodística 2025 de la APM, Francisco J. Pérez Latre, profesor titular de Periodismo y director académico de posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, reflexiona sobre la crisis de desconfianza ciudadana que está sufriendo la profesión periodística: “Sin confianza, el periodismo pierde su valor y su función social”. “Un periodismo de menor calidad, más superficial y reactivo alimenta de nuevo la crisis externa”, argumenta, mientras lamenta que se está rompiendo “la cadena de transmisión de conocimiento del oficio, lo que perpetúa un ciclo de devaluación de la profesión”. “Es improbable que el contenido por el que el público esté dispuesto a pagar surja de salarios bajos, formación deficiente, redacciones diezmadas y una presión psicológica insostenible”, y añade que la protección de la salud mental de los periodistas es una “condición indispensable para la calidad de la información y, por ende, para la confianza pública”.

El periodista Luis Núñez Ladevéze, catedrático y profesor emérito de la Universidad CEU San Pablo, pone frente al espejo de la deontología a los “seudo medios informativos”, que nacieron “cuando la tecnología facilitó simular fuentes de información, producir por cuenta propia mensajes audiovisuales que requerían grandes instalaciones y difundirlos sin necesidad de acudir a empresas de distribución”. “Desinformar por no saber qué es informar o por ignorar la praxis que diferencia la información de la opinión es el lugar de encuentro de los ‘seudomedios’, actividades que surgen al margen del periodismo profesional, no sujetas a más reglas que la del interés del comunicador. Del cumplimiento de estas reglas aceptadas socialmente depende la credibilidad informativa, la consistencia de las interpretaciones y la adecuación de los relatos”, agrega.

José Ignacio Wert Moreno, periodista en 120 Minutos de Telemadrid, colaborador en El Español y Onda Cero, doctor en Comunicación Social y miembro de la Junta Directiva de la APM, pone de manifiesto la ausencia de canales privados de información 24 horas en España, tras el cierre de CNN+ hace 15 años. Considera que es “una clara anomalía” en el panorama mediático español -Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Rumania y Portugal, con CNN Portugal, disponen de al menos un canal de noticias continuo-, “ya sea por falta de voluntad o de capacidad”. Entre los motivos de ello señala su alto coste, la necesidad de crear una redacción nutrida y que se dirigen a una audiencia de nicho.

Elena Neira, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, habla en su artículo de la “nueva ola de streaming independiente en directo, una propuesta con un modelo organizativo y económico que facilita la experimentación de formatos y el establecimiento de una relación directa con la audiencia, especialmente la más joven”. La nueva tendencia la están protagonizando “creadores ajenos a grandes corporaciones mediáticas que producen y difunden contenido en directo de gran calidad usando plataformas como YouTube”.

Crisis en el periodismo internacional: asesinatos, mala praxis y censura

El periodista Felipe Sahagún, profesor titular de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, recuerda en el artículo publicado en este número de la revista de la APM a “Los mensajeros silenciados en Gaza”: “Ya han pasado más de dos años desde la invasión de Israel a Gaza; y, desde entonces, la cifra de reporteros asesinados no ha hecho más que aumentar, hasta sobrepasar ya los 200. Organizaciones y medios internacionales han denunciado, y continúan haciéndolo, los ataques del Ejército israelí, el cual tilda a muchos informadores de terroristas, en una campaña que no trata solo de ataques físicos, sino también de deslegitimación”, asegura.

Por su parte, Celia Maza, corresponsal en Londres para La RazónEl Confidencial y Onda Cero, cuenta cómo la BBC se enfrenta a una “crisis sin precedentes”: por un lado, las recientes quejas por vulneración de sus directrices editoriales, a las que se ha sumado con mucha fuerza la amenaza de una multa millonaria por parte de Donald Trump, con importantes dimisiones en la cadena pública; y, por otro, las acusaciones de “decadencia interna”, en medio de “una ofensiva ideológica orquestada por la derecha, en medio de “una ofensiva ideológica orquestada por la derecha, en la batalla cultural británica”.

Igualmente, Andrés Gil, corresponsal de elDiario.es en Washington D. C. narra “La guerra del Pentágono (y la Casa Blanca) contra la prensa”. “El segundo mandato de Trump se está caracterizando por los ataques directos del presidente a periodistas”, a lo que se ha unido recientemente las nuevas normas para disponer de la acreditación del Pentágono, con “requisitos informativos sin precedentes en la democracia estadounidense y la amenaza constante de no renovar licencias a medios y profesionales de la comunicación”. “Todo ello, mientras se favorece una línea informativa trumpista y proclive a la política MAGA, en un entorno plagado de casos de ataques a la libertad de prensa”, concluye.

Francisco Segado Boj, profesor de Historia de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, describe “Las censuras del humor gráfico contemporáneo: violencia judicial, física y empresarial”. Frente a los humoristas gráficos del XIX y principios del XX, que recurrían a “la metáfora de las tijeras para denunciar esa obsesión del poder por ‘recortar’ columnas, viñetas y titulares que consideraban ofensivos”, los del siglo actual -en el que “la censura ha mutado”- han optado por “otras metáforas para representarla y denunciarla: el mazo de un juez que judicializa las bromas, sacas de dinero (o bitcoins) que compran silencios o pistolas que intimidan”.

Completan el número 51 de Cuadernos de Periodistas las habituales secciones. Milagros Pérez Oliva responde en el “Consultorio Deontológico” a cuál es el grado de transparencia que se puede exigir a un medio; hasta dónde puede llegar la información y hasta dónde el entretenimiento ante el avance del infoentretenimiento; y dudas referidas a los derechos de autor surgidas por el desarrollo de herramientas de IA, como el caso de la clonación de voces de periodistas en los medios. Esta entrega de “Buena Prensa”, de Josu Mezo, se titula “El Gobierno aprueba, ¿y el periodismo?”. En “Libros”, el periodista y directivo de la APM José Ignacio Wert Moreno reseña el libro Cincuenta años contra RTVE (1975/2025), de José Manuel Martín Medem; el profesor de Comunicación Política y Formación de Portavoces en la Universidad Nebrija José Manuel Velasco, el libro La Comunicación Corporativa en el ámbito del Derecho a la Información, de Ignacio Bel Mallén; el director de ABC, Julián Quirós, el libro Periodistas en tiempos de oscuridad, de Fernando Belzunce; y el periodista freelance colaborador de varios medios, que fuera director adjunto de El Mundo y redactor jefe de Diario 16Juan Carlos Laviana, el libro Por decir la verdad, de Pedro J. Ramírez. Finalmente, Ismael Nafría desglosa las últimas “Tendencias” nacionales e internacionales en el sector periodístico.

La edición de esta publicación cuenta con el imprescindible apoyo de AENA, Banco Santander y El Corte Inglés.

Compártelo en: