Vortex Momentum Perfect for those who prefer a lighter option. Order your canadian cigarette brands today at Discountciggs.com the only authorized smokes shop in Canada online.

Convocada una concentración por la liberación de Pablo González el próximo 26 de junio

La FAPE, junto a las principales organizaciones españolas e internacionales de periodistas, emplaza a participar en este acto de protesta que tendrá lugar a las 12 horas ante el consulado de Polonia en Madrid

Concentración Pablo González webLa Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Periodistas de CCOO,  la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP), la Agrupación de Periodistas de UGT,  la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, la Asociación y el Colegio de Periodistas Vascos, Euskal Sindikatua ELA Periodistas, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Federación Europea de Periodistas (FEP), Reporteros Sin Fronteras y la Asociación #FreePabloGonzález convocan, el próximo miércoles 26 de junio, ante el consulado de Polonia en Madrid (Calle Goya, 15), una concentración de periodistas  por la liberación de Pablo González, reportero detenido en prisión preventiva en ese país, desde hace 28 meses, sin acusación judicial formal.

En el transcurso de la concentración, en la que se leerá un manifiesto que posteriormente se entregará en el consulado polaco, también se exigirá un juicio con garantías y la repatriación inmediata a la espera del mismo del periodista.

Desde su arresto el 28 de febrero de 2022, las autoridades polacas no han precisado los detalles que justificarían dicha detención, excepto una vaga acusación de «espionaje ». Formalmente, sigue estando en “prisión preventiva” que la Fiscalía –de acuerdo con el juez– ha prolongado nueve veces.  En el momento en el que fue detenido estaba en territorio polaco informando de la llegada de los refugiados ucranianos a Polonia. Actualmente, Pablo González está la cárcel de Radom, a un centenar de kilómetros de Varsovia.

Junto al fotorreportero gallego Juan Teixeira, ha trabajado como reportero autónomo desde hace años para medios muy diversos (La SextaPúblico, la agencia EFE, GARAVoice of America, etcétera).  Está especializado en culturas eslavas, tema sobre el que preparaba un doctorado y ha informado sobre el terreno de los conflictos armados del Alto Karabaj, Crimea, Donbás y Ucrania.

Pablo González nació en Moscú y tiene doble nacionalidad, española y rusa porque su padre es ruso, mientras que su madre es descendiente de los llamados niños de la guerra de España, hijos de republicanos acogidos en Rusia durante la guerra civil española.

En estos 28 meses de encarcelamiento, la FAPE, junto a las federaciones internacional y europea de periodistas,  a las que pertenece, y a otras organizaciones profesionales representativas del sector, ha instado en repetidas ocasiones a las autoridades polacas a liberar al reportero encarcelado y a la celebración de un juicio justo. Precisamente, la última Asamblea general de la Federación, celebrada en Talavera el pasado 27 de abril,  aprobó una resolución en este sentido, en la que también se instaba a las autoridades españolas a mantener una actitud más decidida ante el Gobierno de Polonia y en las instituciones europeas, al respecto.

Un mes más tarde, en la Asamblea de la Federación Europea de Periodistas, 48 periodistas delegados de asociaciones profesionales y sindicatos de 37 países europeos dieron su aprobación unánime a una moción presentada por la FAPE y secundada por CCOO, FeSP y UGT, reclamando  la liberación del  reportero hispano-ruso y la celebración de un juicio con garantías tras su encarcelamiento en Polonia desde febrero de 2022, o la inmediata repatriación para celebrar el juicio en España.

 

Compártelo en: