AI Bit Invest AI Bit Invest

Condena ante el veto del Granada C. F. al periodista Pedro Lara

La Asociación de la Prensa de Granada (APGR) y la Asociación de la Prensa Deportiva de Granada (APD) lamentan profundamente el veto impuesto por el Granada Club de Fútbol al periodista y miembro de estas asociaciones, Pedro Lara Carmona. Este veto fue anunciado en rueda de prensa por el presidente de la entidad rojiblanca, Enrique Pina.


Aun desconociendo en toda su dimensión el alcance de este veto, que según el presidente Pina se adopta por acuerdo de diversos estamentos del Club, incluida la plantilla de jugadores, la decisión adoptada no puede ser calificada más que de profundamente lamentable, por las siguientes razones:


1.- El veto a un periodista conlleva necesariamente el veto a los programas informativos en los que el periodista participa y de los que puede ser responsable. En este caso, principalmente, los programas informativos de deportes de Onda Cero Granada y de la televisión municipal TG7. Si nos estamos quejando y rebelándonos, con toda razón, porque una acción aislada de un espectador de los Cármenes pueda conllevar perjuicio y daño al Club, a la masa social y aficionados del equipo, se puede establecer un paralelismo con el perjuicio que acarrea a los oyentes y espectadores de los citados medios de comunicación.


2.- Como el mismo señor Pina reconoce y respeta, el ejercicio del profesional del periodismo se sustenta en el ordenamiento jurídico español, a cuya cabeza se sitúa el artículo 20 de la Constitución Española que protege y ampara la libertad de expresión y opinión libre de las ideas. Bien cierto es que este mismo ordenamiento jurídico establece los límites del ejercicio de este derecho. Sería deseable que el Granada Club de Fútbol, o alguno de los estamentos que lo conforman, acudiera a las vías ordinarias que el propio ordenamiento jurídico y las entidades profesionales del periodismo disponen para que cualquier persona o institución afectada puedan acogerse en demanda de rectificación, queja o amparo. Todo ello incluso antes de acudir a la jurisdicción de la Justicia ordinaria si así lo estima y procediese.


3.- En este sentido, las asociaciones de la prensa que suscriben este comunicado recuerdan al Granada Club de Fútbol y a los ciudadanos en general, que disponen de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ante la que presentar cualquier queja motivada por el comportamiento individual de un periodista.


4.- En cualquier caso, las asociaciones de la prensa suscribientes, que amparan y defienden a los periodistas, en general, y a sus miembros, en particular, manifiestan el reconocimiento que ciudadanos, empresas e instituciones tienen para, también en su libre ejercicio de expresión, criticar las actuaciones profesionales de los periodistas y de los medios de comunicación y discrepar en su caso de los productos informativos de los que son responsables. El trabajo profesional del periodismo se basa en el derecho a informar y expresar opiniones. En el supuesto de que estas informaciones y opiniones constituyan ‘mentira’, ‘falacia’ o ‘deseo de dañar al Club’, como señala el señor Pina, los medios en los que trabaja el señor Lara están obligados a dar cabida al derecho de rectificación regulado por Ley Orgánica, en el caso de que el Club así la invoque.


La Asociación de la Prensa Deportiva de Granada y la Asociación de la Prensa de Granada exigen del Granada Club de Fútbol que levante el veto impuesto al periodista Pedro Lara y se ofrecen, si así lo aceptan las partes, para mediar en el conflicto que periodista y Club tienen abierto. Hay fórmulas, métodos y vías para mostrar el desacuerdo con las informaciones de un medio de comunicación o de un periodista, pero nunca con el boicot, el veto o la censura al periodista o a la empresa informativa, porque lo que se hace es coartar el derecho a recibir información de lectores, oyentes o televidentes.

Compártelo en: