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Comunicación y estrategia: factores claves a la hora de promocionar los productos agroalimentarios españoles

Agroalimentarios

Miguel Ángel Mainar, presidente de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios (APAE), abrió ayer fuego en la jornada “Comunicación e imagen del sector agroalimentario”, organizada por APAE en la Feria España Original, con una rotunda afirmación: “Hoy en día es muy complicado destacar en el mercado a través de un producto original, de la calidad o del precio. Una acertada estrategia de comunicación es la que marca la diferencia. Estamos aquí para analizar si las estrategias de comunicación de las empresas del sector son las adecuadas o podrían mejorar”.

Fueron cuatro los expertos en comunicación agroalimentaria los encargados de analizar esta cuestión. José Emilio Chao, coordinador de la revista ‘Origen’, afirmó que a excepción del mercado del vino “que lleva muchos años de ventaja”, el resto de denominaciones de origen son realmente desconocidas para el consumidor. “Y no hablemos ya de las Indicaciones Geográficas Protegidas”. José Emilio Chao añadió que “ante un mercado globalizado y repleto de competencia, es fundamental que las denominaciones de origen se hagan profetas en su propia tierra y consoliden una estrategia de comunicación a largo plazo que les permita crear marca, convencer al consumidor de sus bondades y competir en los mercados nacionales e internacionales”.

Por su parte Óscar Moreno, director de la revista Alimarket, considerada una de las biblias del sector agroalimentario afirmó que “el sector agroalimentario español, en comparación con otras industrias, no está reconocido como un pilar básico de la economía española y este problema se ve acrecentado por una falta de estrategia comunicativa generalizada en las empresas de este sector.” “Las empresas agroalimentarias dejan el tema de la comunicación para el último lugar, cuando debería ser una de sus prioridades básicas”, añadió.

El director de Alimarket cree que debería ser vital para la industria tener equipos y portavoces preparados para atender las demandas de los medios de comunicación “especialmente en los momentos difíciles”. Para Oscar Moreno, es mucho mejor decir “no te puedo dar esta información” que dar la callada por respuesta, algo que mina su credibilidad de forma irreversible.

Jesús López Colmenarejo, director ejecutivo de Editorial Agrícola y Premio IFAJ 2010 al Joven Líder del Periodismo Agroalimentario, repasó los cambios a los que se enfrenta el sector de las publicaciones especializadas en el sector agroalimentario. Para Jesús López, “este sector atraviesa una profunda época de cambio, que implica retos y oportunidades, entre ellas la de aprovechar las nuevas vías de comunicación que ofrece Internet. Sin embargo, deberíamos contribuir a que el público valore que no todo puede ser gratis y es necesario pagar por una información especializada y de calidad”. Según el director de Editorial Agrícola, sólo las publicaciones mensuales muy especializadas en versión papel tienen garantizada su supervivencia, en un entorno difícil y muy dependiente de la inversión publicitaria y de los suscriptores.

Por último, José María Pisa, editor experto en gastronomía y Premio Gourmand 2009 abogó por la gastronomía como uno de nuestros principales valores culturales, que forman parte de nuestro patrimonio y hay que cuidar, también desde el punto de vista de la comunicación.

En este sentido comentó que “existe la necesidad de un acercamiento entre los productores y los restauradores, que estos conozcan la calidad y las utilidades de cada producto para hacérselos llegar al consumidor final, porque los restaurantes son los mejores embajadores de un producto agroalimentario de una zona si lo incluyen en sus cartas y lo dan a conocer”.

Todos los expertos participantes en la mesa redonda coincidieron en que todavía queda mucho por hacer en el entorno de la comunicación agroalimentaria para que el consumidor final reciba información clara y de calidad y no una maraña de mensajes que sólo consiguen hacerle desconectar. En este sentido Miguel Ángel Mainar, presidente de APAE situó en este entorno iniciativas como la jornada celebrada ayer. “Los periodistas profesionales queremos poner nuestro granito de arena y ser útiles para el sector, y para toda la sociedad, haciendo un hueco para la reflexión en entornos privilegiados como España Original”, comentó.


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