AI Bit Invest AI Bit Invest

Cierra “la Voz de Asturias” tras 89 años en los quioscos

Nuevo mazazo para el sector periodístico: Tras 89 años cumpliendo con su cita diaria en los quioscos, cierra el veterano La Voz de Asturias y sus 38 trabajadores se van al paro.


El periódico, que hoy viernes ya no ha salido a la calle, estaba editado en su última época por Mediapubli, que lo adquirió al Grupo Zeta, su propietario desde 1986, a principios de 2010, después de que se aplicara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó al 50 por ciento de la plantilla. Mediapubli es la misma empresa que editaba “Público”, que también cerró el pasado 24 de febrero.


En un comunicado publicado en la web del diario se asegura que “pese a la caída general de lectores de prensa escrita en el Principado, 20.000 menos de enero a abril de 2012 en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, La Voz de Asturias incorporó a 14.000 seguidores más, la mayor subida de la prensa que se distribuye en la región.

Este aumento se produce pese a que Mediapubli, propietaria de La Voz de Asturias desde marzo de 2010, declaró el pasado 11 de enero un concurso voluntario de acreedores para encarar la profunda crisis que atraviesa la prensa escrita y el desplome de los ingresos publicitarios, fruto de la grave recesión de la economía española y mundial”.


El mismo comunicado añade que “pese al compromiso manifestado día a día por nuestros lectores, anunciantes y trabajadores del diario, La Voz de Asturias no ha podido superar el proceso concursal”.


Por su parte, los trabajadores del diario han hecho público otro comunicado, que puede leerse en la misma página web, en el que manifiestan: “Hemos conocido hoy la decisión del cese de actividad de este diario tras 89 años de trayectoria. Lamentamos profundamente esta decisión que ha sido tomada muy a nuestro pesar. Hemos estado luchando hasta el final porque esta situación no se produjera con nuestra implicación personal en el proyecto. No nos hemos sentido solos porque, justo hasta el final, la sociedad asturiana ha reiterado sus muestras de apoyo. En especial, es justo reconocer aquí la solidaridad que, en las últimas y difíciles horas, nos han transmitido los lectores y la Asociación de la Prensa de Oviedo. Muchas gracias”.

LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE OVIEDO LAMENTA EL CIERRE

La Asociación de la Prensa de Oviedo, órgano colegiado al que pertenecen más de 300 periodistas en Asturias, lamenta profundamente el cierre del diario La Voz de Asturias, una cabecera histórica fundada el 23 de abril de 1923 por José Tartiere Lenegre y en la que se formaron varias generaciones de periodistas, legendarios en la profesión.


Los esfuerzos realizados hasta el último minuto por los trabajadores del rotativo, el equipo de dirección, los inversores y la propia Asociación de la Prensa para evitar el cierre del periódico desde que Mediapubli declarase el concurso de acreedores, no han servido para salvar el proceso concursal, que ha abocado al cierre al diario.


La desaparición de un periódico no es sólo un proceso penoso para la profesión, sino también para la sociedad porque deteriora el pluralismo informativo, fundamental para la democracia y las libertades.


Compártelo en: