AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

Cierra el diario “El Adelanto”, decano de la prensa de Salamanca

El cierre del diario El Adelanto supone otro mazazo para la sociedad salmantina. El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa editora con extinción de cerca de 30 puestos de trabajo de la empresa en sus ediciones de Salamanca y Zamora acaba con una visión de la realidad y apaga otra de las luces necesarias para que el ciudadano conozca lo que pasa en su entorno más cercano.


La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) apoya y se suma íntegramente al comunicado lanzado sobre este cierre desde la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE), en el que lamenta profundamente esta decisión empresarial, no por esperada menos dolorosa, hecha pública después de tres días de huelga indefinida convocada por la plantilla. Al mismo tiempo, exige a los responsables de la empresa Publicaciones Regionales SA que asuma el cumplimiento de sus obligaciones contractuales con la plantilla, a cuyos integrantes adeuda una media de diez mensualidades de su salario, y reclama y espera que, en caso de que no sea así, caiga sobre ellos el peso de la ley.

La FAPE y ASPE, asociación que ya ha denunciado en varias ocasiones las irresponsabilidades de los actuales gestores de la empresa, consideran heroica la profesionalidad de los trabajadores de El Adelanto, que han decidido seguir cumpliendo día a día con sus obligaciones hacia los lectores, pese a la grave situación económica en la que les ha sumido los continuados impagos de la empresa.


Las dos organizaciones profesionales quieren mostrar su apoyo y solidaridad a los trabajadores de las distintas secciones del periódico, así como al resto de compañeros que se vieron obligados a abandonar la empresa en los últimos años debido a esta crítica situación económica, con el deseo de que se haga justicia y puedan percibir sus salarios atrasados.


Salamanca ha perdido en poco más de dos años dos de sus tres periódicos diarios, tras el cierre de la edición impresa de Tribuna de Salamanca en abril de 2011. Pero con El Adelanto terminan casi 130 años de periodismo del diario decano de la provincia y muere todo un símbolo de la historia de la prensa local. Se trata de un durísimo golpe que recorta la pluralidad informativa de los salmantinos, ya mermada gravemente en los últimos cinco años con los cierres de medios, y los constantes recortes de plantilla en la totalidad de los que aún resisten al temporal.


Tanto la Federación de Asociaciones de Periodistas de España como la Asociación Salmantina de Periodistas creen que este es otro ejemplo funesto de las consecuencias a la que ha conducido la doble crisis que sufre el periodismo en España, con la invasión de inversores y directivos ajenos al sector y atraídos por la aparente oportunidad de negocio económico, a cambio de relegar la independencia informativa y de primar los criterios meramente comerciales sobre las inversiones en medios y plantilla. Esos especuladores que parecen ignorar que sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo, no hay democracia.

Compártelo en: