AI Bit Invest AI Bit Invest

Ciento veinte periodistas y trabajadores de los medios asesinados en 2023, según la FIP

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) hace un llamamiento a los gobiernos del mundo para que adopten rápidamente una Convención internacional vinculante que proteja la seguridad y la independencia de periodistas y otros profesionales de los medios

fip2023500

 

Ciento veinte periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, entre ellos 11 mujeres, han sido asesinados en 2023, según informó la Federación Internacional de Periodistas (FIP) el 31 de diciembre. La FIP, a la que pertenece la FAPE, que publicó una lista inicial de periodistas asesinados el Día de los Derechos Humanos de la ONU, el 8 de diciembre, en la que se documentaron 94 fallecimientos, afirma que el último aumento es el resultado de nuevas muertes en la guerra de Gaza, así como de otros asesinatos puestos en conocimiento de la federación.

“Nuestros pensamientos están hoy con las familias de los y las periodistas y con nuestros colegas de las redacciones de todo el mundo, que lloran la muerte de compañeros asesinados simplemente por hacer su trabajo. Aunque siempre recordamos a los y las periodistas que ninguna noticia vale su vida, hay demasiadas situaciones en las que se les ataca deliberadamente para silenciar historias y restringir el derecho del público a saber. La ciudadanía tiene el derecho democrático de estar debidamente informada; es responsabilidad de los gobiernos garantizar que los y las periodistas estén debidamente protegidos para informar con independencia. Las cifras mortales de este año ilustran hasta qué punto necesitamos un instrumento internacional vinculante que obligue a los Estados a adoptar mecanismos clave para proteger la seguridad y la independencia de los y las periodistas,” ha declarado el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger.

Este año, el 68% de las muertes de periodistas y trabajadores de los medios en todo el mundo ha sucedido en la guerra en Gaza, según los datos de la Federación.

En Oriente Próximo, 75 periodistas y trabajadores de los medios palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses perdieron la vida como consecuencia de la guerra de Gaza. Asimismo, tres trabajadores de los medios de comunicación fallecieron en Siria.

En la región Asia-Pacífico, 12 periodistas han sido asesinados, ya sea en India (3), Afganistán (2), Filipinas (2), , Bangladesh (2), Pakistán (2) o China (1).

En las Américas, asesinaron a diez periodistas en 2023. Tres mexicanos, un paraguayo, tres guatemaltecos, un colombiano, un hondureño y un estadounidense .

En África, la FIP condena ocho asesinatos en Camerún (2), Sudán (1), Lesoto (1), Mali (1), Somalia (1), Mozambique (1), Nigeria (1) que hasta la fecha no se han investigado a fondo. Además, ha habido una muerte accidental en Ruanda.

En Europa, tres periodistas y trabajadores de los medios de comunicación -ucraniano (1), ruso (1) y francés (1)- han sido asesinados en la guerra de Ucrania, y un trabajador de los medios en Albania.

La FIP hace un llamamiento a los gobiernos del mundo para que adopten rápidamente una Convención internacional vinculante que proteja la seguridad y la independencia de periodistas y otros profesionales de los medios. Lea el texto completo de la propuesta de la FIP aquí.

Compártelo en: