AI Bit Invest AI Bit Invest

CEAR PV y la Unió de Periodistes presentan el Observatorio sobre el tratamiento mediático del conflicto de Ucrania y la acogida de personas refugiadas

El 95% de la información proviene de una de las partes en conflicto y de sus aliados

Unió hoyportadaLa Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Valencia presenta este lunes, 12 de enero, el Observatorio sobre el análisis del tratamiento mediático del conflicto de Ucrania y la acogida de personas refugiadas, que ha abordado la periodista Laura Escartí, asociada a la Unió de Periodistes Valencians y ganadora de la beca convocada por lesta Asociación y CEAR PV.

Este informe analiza cómo no todas las guerras son iguales para los medios: mientras que sobre Ucrania ha habido 883.956 piezas, en el caso de Siria, en sus primeros 8 meses de conflicto, hubo 83.110. Algunas guerras han sido silenciadas o poco informadas en contraste con el “bombardeo mediático de Ucrania”. “La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sido un regalo para los talibanes” o “agujero negro informativo” son algunos de los mensajes referidos a Afganistán o al Sahara Occidental que se recogen en el informe de medios.

El documento viene a recordar que la guerra en Ucrania y sus consecuencias se iniciaron en 2015, cuando en España la ucraniana fue la segunda nacionalidad en número de solicitudes de asilo por detrás de la de Siria, con mucha menor repercusión mediática.  Se analiza cómo la primera víctima de una guerra es la verdad, ya que ambas partes han prohibido y censurado medios de comunicación, blanqueado grupos de ultraderecha y sus combatientes, acusándose mutuamente de nazismo.

Destaca el observatorio cómo la voluntad política de los estados europeos con la aplicación de la Directiva para la concesión de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas, ha supuesto un cambio total en la protección y acogida. Su aplicación inmediata y mejorada por parte del Consejo de Ministros de España ha facilitado que, a finales de 2022, más de 150.000 personas de Ucrania formalizaran y recibieran la protección temporal en menos de 24 horas, y su consecuente acogida. Esta voluntad política contrasta con el sistema de citas de asilo que se encuentra colapsado en España, existiendo en Valencia un mercado negro de citas denunciado por múltiples entidades y ONG, que provoca que este derecho fundamental se vea vulnerado y que muchas personas se queden al margen del sistema de acogida.

El informe incide en la desigual acogida y reconocimiento de derechos incluso de personas de otras nacionalidades que huían de Ucrania, todo ello condicionado y promovido por gobiernos conservadores de determinados países europeos y como el uso de la migración y el asilo continúa protagonizando una gran parte de las noticias falsas mientras se incrementan los delitos de odio.

Compártelo en: