Carlos Marzal, con su artículo “La muralla elocuente”, publicado en El Mundo el 31 de diciembre de 2013, es el ganador del VI Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres “Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero”.
Este galardón se creó a fin de difundir los atractivos de la ciudad de Cáceres y premiar el mejor artículo o reportaje en prensa escrita relacionado con la ciudad y que pusiera de relieve sus valores sociales, humanos, culturales, artísticos o monumentales.
El premio será entregado en la sede de la fundación el próximo jueves día 13 de febrero.
El jurado ha estado integrado en esta edición por María Justina Guisado Domínguez, presidente de la Fundación; Conrado Gómez López, presidente de la Asociación de Periodistas de Cáceres; José Miguel Santiago Castelo, director de la Real Academia de Extremadura y presidente del Consejo Asesor Editorial de ABC; Miguel Ángel Muñoz, director de El Periódico Extremadura; Juan Domingo Fernández Gómez, subdirector del Diario Hoy; José Manuel González Calvo, catedrático de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura; Carmen Posadas, ganadora de la quinta edición del premio; y como secretario Luis Acha Iturmendi, director de la Fundación.
CARLOS MARZAL
(Valencia,1961) es uno de los principales representantes de lapoesíade la experiencia, que dominó la líricaespañolaen los años 80 y 90. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, durante sus diez años de existencia codirigióQuites, revista de literatura y toros. La obra poética de Marzal alcanza su punto de mayor éxito con la publicación deMetales pesados, poemario que tras su publicación consigue los premios Nacional de Poesía y de la Crítica. El año 2003 obtuvo el Premio Antonio Machado de Poesía y en 2004 el XVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obraFuera de mí. Ha debutado en la narrativa con la novela Los reinos de la casualidad(Tusquets,2005), considerada como la mejor novela del año por el suplemento“El Cultural” del periódicoEl Mundo.