El presidente y el secretario del órgano deontológico dejan sus cargos por decisión propia.
Manuel Núñez Encabo, catedrático Europeo y presidente de la Comisión de Arbitraje Quejas y Deontología del Periodismo, desea dedicarse más intensamente a tareas académicas, profesionales y de representación social. Núñez Encabo ha dedicado más de diez años a este órgano, primero como vicepresidente, a propuesta de Antonio Fontán, y desde hace 5 años como presidente, a propuesta de la directiva de la FAPE. Manuel Núñez Encabo fue colaborador en la elaboración del Código actual de Deontología del Periodismo de la FAPE, aprobado en 1993, e impulsado a semejanza del Código de Deontología del Periodismo del Consejo de Europa, del que fue redactor y ponente.
Emilio Suñé Llinás, catedrático acreditado de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y secretario general de la Comisión, ha expresado su deseo de dedicarse con más intensidad, a partir del próximo curso, a sus tareas académicas y profesionales en España y en el extranjero.
Ambos han informado de su decisión a los miembros de la Comisión, en su reunión celebrada hoy, 6 de julio. Notificación formal que previamente comunicaron a la presidenta del Patronato de la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, rogándole que se hiciera efectiva a partir de ésta.
La presidenta del Patronato agradece y reconoce a ambos su destacada labor profesional e independiente al frente de la Comisión.
Durante su etapa, y gracias a su entrega desinteresada, este órgano ético de autocontrol y arbitraje se ha convertido en referente de buena práctica del Periodismo, el protocolo de adhesión ha sido aceptado por más de cincuenta medios de comunicación, y ha dictado más de un centenar de resoluciones.