Aldeas Infantiles SOS y la FAPE presentan en rueda de prensa este estudio que analiza 45 noticias en las que se atenta sobre los derechos y la dignidad de los menores y aporta pautas para una buena práctica periodística
Tras la publicación de un código ético periodístico para la infancia vulnerable el año pasado, Aldeas Infantiles SOS y la FAPE se comprometieron a realizar un análisis anual sobre el tratamiento de los niños y los jóvenes vulnerables en la prensa española. Con este motivo, ambas organizaciones han presentado esta mañana, en la sede del Centro Internacional de Prensa de Madrid, el informe “La infancia vulnerable en los medios de comunicación. Tu reflexión y sensibilidad, suman”, correspondiente a 2015.
En el acto de presentación han intervenido el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig; la presidenta de la FAPE, Elsa González; la directora de Sensibilización e Incidencia Política de Aldeas Infantiles SOS, María Jesús Rodríguez, y las periodistas expertas en temas de infancia que han colaborado en el estudio, Pilar González y Karmen Garrido.
El trabajo presentado concluye que la práctica periodística en relación con la infancia vulnerable “va por buen camino, aunque con matices”, pues aunque se encuentran noticias redactadas con sensibilidad y respeto existen otras que “nos han preocupado de sobremanera”, indica el informe.
A través de la selección y estudio de 45 informaciones aparecidas en diarios de tirada nacional y de ámbito regional en Andalucía, el documento pone la lupa en titulares y noticias que juzgan a menores antes de que lo haga la propia ley, en la aportación de detalles innecesarios que atentan contra la protección de la intimidad de los niños y jóvenes, el acompañamiento de fotografías de menores que, aun pixeladas, desvelan la imagen de los protagonistas o el alarmismo en ciertos temas e informaciones que incitan a la xenofobia, entre otros aspectos.
Esta publicación, lejos de tener una intención adoctrinadora, pretende concienciar a los periodista de la importancia que adquiere la ética profesional a la hora de elaborar una información sobre infancia, pues “un momento de reflexión antes de ponernos a escribir, un poco de sensibilidad hacia los niños protagonistas de nuestras historias, redundarán en la calidad de nuestra información”, señala el informe.
El estudio aporta una serie de pautas que pueden ayudar a los periodistas a la hora de tratar a los niños y jóvenes en riesgo en sus noticias, un contenido que se complementa con el “Código ético periodístico para la infancia vulnerable” que Aldeas Infantiles SOS y la FAPE publicaron el año pasado y que sirvió de punto de partida para el compromiso de ambas instituciones de hacer un análisis del tratamiento de la infancia vulnerable en los medios de forma anual.
“Cuando la información es tratada incorrectamente, el niño se siente marcado por lo que otros dicen o juzgan, sin poder defenderse”, indica en el estudio Pedro Puig. El presidente de Aldeas Infantiles SOS ha afirmado, en el acto celebrado en el Centro Internacional de Prensa esta mañana, que “los periodistas, antes de escribir, debemos ser capaces de calcular las consecuencias que puede tener una información o una simple frase para los niños y los jóvenes”.
Puig también ha destacado la importancia de la información “para crear ese caldo de cultivo en la sociedad que nos lleve, el día de mañana, a tener mimo y sensibilidad hacia los niños que, al fin y al cabo, son nuestro bien más preciado”.
Por su parte, Elsa González ha hablado de la especial sensibilidad de la FAPE en el tratamiento periodístico de los menores y ha destacado que la capacidad de los medios de comunicación exige una responsabilidad y un grado de compromiso que es preciso tener presente al ejercer el periodismo.
Tras recordar que la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha elaborado varios documentos con el fin de orientar sobre el tratamiento informativo de los menores en los medios, la presidenta de la FAPE ha destacado que el acto de hoy inaugura un compromiso de su Federación con la protección a los niños en las informaciones periodísticas. “Este estudio no sólo evaluará nuestro trabajo sino que servirá de acicate para hacer las cosas mejor y como referencia para actuar en el futuro”, ha dicho.
Puede consultar el informe completo aquí