AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

Asesinado en Paraguay el periodista Alexander Álvarez

La Federación Internacional de Periodistas, a la que pertenece la FAPE,  exige la actuación urgente de las autoridades para esclarecer los hechos y detener a los responsables y pide que se apliquen los mecanismos de protección a periodistas existentes en el país
Fotografía: Instagram @radiourundey103.3

Fotografía: Instagram @radiourundey103.3

Ante el asesinato del periodista Alexander Álvarez, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FAPE, demanda, junto al Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), una investigación urgente que identifique a los responsables de este crimen y medidas de protección para los trabajadores de prensa del país sudamericano. El comunicador falleció mientras se encontraba circulando con su vehículo por las calles del departamento de Amambay, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, tras recibir varios disparos ejecutados contra él desde una motocicleta.

Alexander Álvarez, periodista de 39 años que trabajaba en Radio Urundey FM, recibió varios disparos el pasado martes, 14 de febrero, dentro de su automóvil, cuando por al menos dos personas lo interceptaron con una motocicleta. La ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, escenario del asesinato del periodista, registra numerosos crímenes contra trabajadores de los medios de comunicación, como Humberto Coronel en 2022 y Santiago Leguizamón en 1991, cuyo caso fue abordado recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En un comunicado, el SPP aseguró que Álvarez es el noveno trabajador de prensa asesinado en el Departamento de Amambay y expresó su solidaridad con familiares y amigos de la víctima, sobre quien aseguran que era una persona muy querida por los colegas de la zona. Asimismo, reclaman a las autoridades “una investigación profunda que identifique a los responsables, además de reiterar nuestra exigencia de medidas urgentes y reales que acaben con la inseguridad y la violencia que se ha apoderado de la zona de frontera”. “Urgimos el cumplimiento por parte del Estado de su compromiso respecto a la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas y Personas defensoras de DDHH, a fin de garantizar la seguridad y la vida de los colegas”, concluyen.

La FIP suscribe las demandas de su organización afiliada y exige la actuación urgente de las autoridades para esclarecer los hechos y detener a los responsables. También apoya la reclamación del SPP para que se apliquen los mecanismos de protección a periodistas existentes en el país. Para la FIP, “estos casos demuestran la necesidad de contar con instrumentos internacionales que den garantías a los trabajadores de prensa en todo el mundo, como lo es la Convención para la Seguridad e Independencia de Periodistas que impulsa la FIP ante la ONU. Esta clase de herramientas pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte para colegas a nivel global”.

Compártelo en: