AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

Asesinada la corresponsal de “Proceso” en Veracruz

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Faperme), la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y el Club Primera Plana han enviado un comunicado al presidente de la República, al Senado, la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia, el gobernador del Estado de Veracruz y el presidente municipal de Xalapa en el que denuncian el asesinato de otro periodista en México: Se trata de la corresponsal del semanario Proceso en el estado de Veracruz, Regina Martínez.

El cadáver de la comunicadora fue encontrado con huellas de golpes en la cara y en diferentes partes del cuerpo. La Procuraduría General del Estado informó que el cuerpo fue encontrado en el baño de la casa y “aparentemente, la causa de la muerte pudo ser asfixia por estrangulamiento”.

El comunicado, “dirigido principalmente a la comunidad, en vista de la negligencia de las autoridades, hace saber que con este cobarde crimen desde el año 2000 hasta la fecha suman 104 homicidios: 88 periodistas, 8 trabajadores de la prensa, 6 familiares y dos amigos de comunicadores, además de 14 desapariciones forzadas.

En días pasados afirmamos que se hace menester crear una ley específica para penalizar la impunidad, ya que de ninguna manera es admisible que en el sexenio de Vicente Fox Quesada se agravaran los atentados con 30 homicidios y apareciera el fenómeno de las desapariciones forzadas de comunicadores, 6 en total”.

En esa misma línea denuncian que, “por esa misma razón de negligencia, en lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se contabilizan 84 homicidios y 12 desapariciones para sumar 18. Cuatro de los colegas fueron encontrados muertos, 14 permanecen en la incertidumbre de su paradero”.

Regina Martínez era, desde hace 10 años, corresponsal en el estado de Veracruz de la revista Proceso y de la agencia informativa Apro, de la misma casa editorial. Antes desempeñó el mismo cargo para el diario La Jornada. En el ámbito local fue reportera durante 20 años del periódico Política, que se edita en la capital del estado, Xalapa.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó la muerte de la comunicadora, y ordenó a la procuraduría local agotar las líneas de investigación y recursos de ley para esclarecer el hecho, “que agravia a los veracruzanos y lastima al gremio periodístico”.

“Aunque tal parece que se está haciendo costumbre – asegura el comunicado- insistimos, por la vergonzosa y vergonzante impunidad que prevalece en el país, el gremio organizado: la Federación Latinoamericana de Periodistas; FELAP-México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, elevan nuevamente su voz para exigir justicia en este y los demás crímenes contra las libertades de prensa y expresión”.

Compártelo en: