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Apoyo de la UGT a las reivindicaciones de la FAPE en materia educativa

El sindicato se suma a la petición de la Federación para que se vuelva a habilitar a los licenciados en Ciencias de la Información, Periodismo o Comunicación Audiovisual para ejercer como profesores de Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras, así como para la creación de una asignatura de Periodismo que se imparta en la ESO

UGT twitterLa Agrupación de Periodistas de UGT se ha sumado públicamente, a través de su cuenta de twitter, a la petición de la FAPE “para que se vuelva a habilitar a los licenciados en Ciencias de la Información para ejercer como profesores de Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras y la creación de una asignatura de Periodismo que se imparta en la ESO”.

Ambas cuestiones son reivindicaciones que la Federación lleva planteando hace años ante los órganos responsables de Educación autonómicos y nacionales y los distintos partidos políticos, con los que contactó, por última vez, el pasado mes de julio, de cara a que estas peticiones se incluyan entre las enmiendas parciales al articulado del Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).

Desde la FAPE reclamamos que se vuelva a habilitar a los licenciados o graduados en Ciencias de la Información, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual para ejercer como profesores de Lengua castellana y Literatura y Lenguas Extranjeras.

La actual inhabilitación se debe a la aplicación tardía del RD 860/2010 que impide ejercer como profesores de estas asignaturas a profesionales de carreras que no estén adscritas a Humanidades (Periodismo pertenece a Ciencias Sociales).

Esta normativa resulta poco congruente si tenemos en cuenta que muchos profesionales del periodismo han sido contratados en fecha posterior a julio de 2010 y que la docencia ha sido, desde 1995 (Orden del 24 de julio), una de las salidas profesionales para estos titulados. Para terminar de agravar la situación, el máster oficial (ofertado por universidades públicas y también privadas) que habilita para el ejercicio docente, el conocido MAES (antiguo CAP), contempla como vía preferente para los periodistas y licenciados/graduados en Ciencias de la Comunicación la especialización en Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras.

Por otra parte, consideramos imprescindible la creación de una asignatura de Periodismo que se imparta en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) e incluya el estudio de los medios de comunicación y su función como servicios públicos esenciales, y que tengan prioridad, en lo posible, para impartir esta materia, los titulados en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Creemos que es preciso que las nuevas generaciones comiencen a valorar la importancia de la información, un derecho de los ciudadanos reconocido en la Constitución Española, en la formación de opinión pública, y su papel esencial para poder ejercer como testigos veraces de la vida política, económica o cultural.

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