AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

Apoyo a las plantillas de “El Correo de Andalucía” y “Diario Jaén”

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma al apoyo manifestado públicamente por las asociaciones de la prensa andaluzas y se solidariza con las plantillas de El Correo de Andalucía y Diario Jaén, además de defender las reivindicaciones que realizan sus profesionales ante los impagos e incumplimientos continuados de que son objeto. El respaldo de la FAPE ya quedó de manifiesto en el transcurso de la Asamblea Extraordinaria de la Federación, celebrada el pasado 5 de octubre, que solicitó públicamente aAlfonso Gallardo, entonces propietario de ambas cabeceras, que hiciera un esfuerzoy una claraapuesta económica y profesionalpor mantener y relanzar los diarios.

La FAPE, igual que varias de las asociaciones andaluzas federadas en ella, entiende que la convocatoria de una huelga por los trabajadores del Correo está más que justificada ante la falta de soluciones por parte de la empresa, más si cabe cuando quienes componen la plantilla han dado muestras de su profesionalidad y compromiso a lo largo de años, tras sufrir varias regulaciones de empleo, despidos y rebajas de salario. Un esfuerzo al que los propietarios anteriores, Grupo Gallardo, han respondido con impagos y una actitud poco clara al vender el medio al precio de un euro a una persona de cuya solvencia existen dudas razonables. Esta venta se ha realizado sin ofrecer la conveniente información a las personas afectadas y, en cualquier caso, no les exime de garantizar que se cumplan los compromisos adquiridos con la plantilla.

Deplorable es también la situación a la que están haciendo frente los trabajadores de Diario Jaén, que han pasado por despidos, regulaciones de empleo, salario y jornada y, a día de hoy, según ha podido comprobar la Asociación de la Prensa de Jaén, no tienen siquiera la seguridad de a quién pertenece su cabecera, ya que la total desinformación en que les ha sumido la empresa les impide saber si son o no ciertos los rumores que apuntan a una venta similar a la de El Correo de Andalucía.

Desde la FAPE queremos recordar, una vez más, que el cierre de un medio de comunicación no es el de una empresa cualquiera, pues supone una pérdida irreparable de alternativas y pluralidad para el ejercicio del derecho constitucional de la libertad de información, pilar básico para el sostenimiento de cualquier sociedad democrática.

EL GRUPO ALFONSO GALLARDO VENDE SU PARTICIPACIÓN EN DIARIO JAÉN

Pocas horas después de que la FAPE hiciera público el comunicado que puede leerse más arriba, el Grupo Gallardo anunciaba la venta de su participación en Diario Jaén a través del siguiente escrito:

“El Grupo Alfonso Gallardo ha vendido la totalidad de su participación en Diario Jaén, una de las cabeceras de referencia de la prensa de Andalucía, a un grupo empresarial jienense liderado por Eleuterio Muñoz González.

Tras esta segunda desinversión, el lunes de la semana pasada cerraba la venta del Correo de Andalucía a la empresa Rumbo & Chip Edutainment S.L. del apoderado Luis Miguel Martín Rubio, el GrupoGallardo disuelvesu División de Comunicación.

Esta actuación forma parte de la política de desinversión que inició tras la firma de la refinanciación de su deuda en el año 2012″.

Compártelo en: