AI Bit Invest AI Bit Invest

Ana Pastor anima a los escolares a comprobar la información antes de reenviarla

La periodista ha clausurado la quinta edición del proyecto Prensa en mi Mochila de la Asociación de la Prensa de Málaga

La periodista Ana Pastor ha clausurado hoy la quinta edición del proyecto de alfabetización mediática Prensa en mi Mochila, que este curso ha acercado los medios de comunicación a más de 2.500 escolares de 50 centros de toda la provincia de Málaga, la mayoría ubicados en zonas susceptibles de transformación social y en municipios de menos de 20.000 habitantes. La iniciativa de la Asociación de la Prensa de Málaga cuenta con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga, que acogió el acto.

Ana Pastor, fundadora de la productora audiovisual Newtral, ha estado acompañada de unos reporteros de excepción, el alumnado de 5º y 6º de Primaria del colegio público Cupiana de Campanillas, que le ha preguntado sobre su trayectoria profesional con preguntas, algunas sorprendentes, que le han arrancado una sonrisa. Durante su charla con los escolares les ha animado a estudiar, a esforzarse y a comprobar la información que reciben antes de difundirla. “Es importante saber dónde buscar para que no os mientan, comprobar si un vídeo es verdad antes de reenviarlo, y preguntar mucho. Verificar la información es simplemente confirmar que lo que envías es cierto”.

Durante la clausura, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, ha hecho balance de esta quinta edición del proyecto en la que han participado 20 centros de Primaria y 30 de Secundaria, tanto de la capital como de la provincia, que han recibido un total de 400 horas lectivas impartidas por ocho periodistas especializados en alfabetización mediática. En los talleres se han trabajo temas como la desinformación, las redes sociales, los estereotipos de la mujer y el tratamiento de la inmigración en los medios. “El 81% de los escolares afirma haber cambiado su opinión sobre la fiabilidad de los mensajes que encuentran en redes sociales, y el 92% cree que ahora tiene más herramientas para saber si una noticia es falsa. Estos datos nos demuestran el interés del alumnado por acercarse al periodismo así como su deseo de detectar bulos”, explicó Blanco. La presidenta de la APM también animó a los escolares a estar atentos y ser críticos con la información que reciben: “El uso masivo e indiscriminado de las redes sociales os expone a contenidos inapropiados o directamente falsos, cuando tengáis dudas, acudid a vuestros padres y docentes”.

El director comercial de CaixaBank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero, recordó la importancia de la prensa libre como garante de la democracia. “Este proyecto supone un nexo de unión entre los profesionales de la comunicación y nuestros jóvenes, a los que les enseña a ser críticos con la información que reciben y saber que toda información debe ser veraz y contrastada”. CaixaBank y Fundación “la Caixa” han apostado por Prensa en mi Mochila desde su primera edición en 2017. Desde entonces han participado más de 7.000 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de 157 centros.

El Área de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga es una de las entidades que colaboran en el proyecto con la aportación de talleres en una veintena de institutos, donde destaca el debate de la desinformación, la manipulación de las imágenes y el buen uso de las redes sociales. La vicepresidenta segunda en funciones de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha explicado que el principal objetivo de esta iniciativa es desarrollar el pensamiento crítico entre los escolares. “Es muy importante que los más jóvenes no se limiten a leer y ver sino que sean capaces también de pensar por ellos mismos ante la desinformación a la que están expuestos”.

El acto se ha retransmitido por el canal de Youtube de la Diputación de Málaga para que los 50 centros participantes de esta edición pudieran seguirlo desde las aulas.

Compártelo en: