Almudena Ariza recibe el XII Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

La reportera, actual corresponsal de TVE en Jerusalén, ha puesto el foco de su discurso en el papel de las mujeres en el periodismo de guerra, y ha tenido un reconocimiento especial  para los periodistas locales de Gaza, “que arriesgan a diario su vida para mostrarnos una realidad desgarradora”, y para los 150 trabajadores de medios que han muerto en la zona desde el 7 de octubre

Puede verse el acto completo en este enlace

Entrega premioAlmudena Ariza ha recogido esta tarde en la localidad alcarreña de Brihuega (Guadalajara) el XII Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”. Su candidatura se ha impuesto entre las catorce presentadas, tras valorar el Jurado “su excelente trayectoria profesional… tanto en su trabajo como corresponsal, como en las coberturas de los conflictos bélicos y catástrofes humanitarias que se han sucedido en las últimas décadas en el mundo”, según consta en el acta que ha leído el periodista de RTVE Moisés Rodríguez, encargado de presentar el acto.

Este reconocimiento, como ha explicado la propia galardonada, le llega 23 años después de realizar su primera cobertura internacional: el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, y de vivir su primera guerra: la invasión estadounidense de Afganistán.

Ariza, que ha centrado buena parte de su discurso en el papel de las mujeres en el periodismo de guerra, ha recordado su llegada en 2001 al hotel de Islamabad en el que, entre corresponsales de todo el mundo, estaba Manu Leguineche reunido con otros periodistas españoles, y cómo ella se sumó a esa reunión a la espera de que alguna compañera entrara en la habitación y se uniera también al grupo. “Eso no ocurrió. Tuvieron que pasar muchos años para que la presencia de las mujeres en las guerras dejara de ser una rareza”.

Sobre esa primera cobertura en Afganistán, Almudena Ariza ha contado que grabó muchos reportajes sobre la situación de las mujeres en la zona. “Quería hacer un reporterismo inclusivo”, ha dicho, razón por la que algunos de sus colegas masculinos se quejaban “de que mujeres como yo habíamos equivocado el foco. No lo habíamos puesto en el conflicto, en la guerra, en la situación política y habíamos hablado demasiado de ‘cosas de mujeres’”. Eran los mismos colegas que elogiaban la decisión de algunos medios españoles que no quisieron enviar mujeres a territorio afgano. “Las empresas alegaban que querían protegerlas (…) Cosas que pasaban no hace tantos años”.

Para Ariza, “cuantas más mujeres haya cubriendo guerras y conflictos, más inclusivo será el resultado y más enriquecerá el valor de la narración. Creo que la compasión, la empatía, el enfoque en las vidas civiles se ha convertido en la gran fortaleza del periodismo de guerra, y a esto ha contribuido, enormemente, la presencia de mujeres periodistas en estas coberturas”.

Por otra parte, las palabras de la ganadora del XII Premio Manu Leguineche han hecho referencia al lugar donde ahora ejerce como corresponsal: Oriente Medio, “una de las zonas más complejas y desafiantes del mundo para los reporteros”. Allí, una de las dificultades mayores que enfrentan los periodistas destacados es la prohibición de entrar en Gaza, “obligándonos a depender de otras fuentes, que en este caso son periodistas locales con un arrojo y una valentía fuera de lo común y que arriesgan a diario su vida para mostrarnos una realidad desgarradora”.

Almudena aplausoLa periodista ha recordado que, desde el pasado 7 de octubre, han muerto más de 150 trabajadores de medios de comunicación en Gaza y ha concluido pidiendo que “en este día de celebración del periodismo y de recuerdo al gran Manu Leguineche, pensemos por un instante en esos compañeros. Porque su valentía y su dedicación son un ejemplo para todos nosotros. Me gustaría que nos uniéramos en un aplauso en honor a su memoria y a su compromiso con la verdad. Manu, desde donde esté, creo que les aplaudirá también”.

EL SELLO ALMUDENA

 Antes de recibir su Premio de manos del presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, y del rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, Almudena Ariza ha escuchado la laudatio pronunciada por el periodista, reportero gráfico y responsable del Laboratorio de Innovación y Nuevas Narrativas de RTVE, Juan Manuel Cuéllar, quien la ha definido como “una buena compañera, en los buenos y en los malos momentos”, y ha reivindicado su calidad como persona.

Laudatio de cercaCuéllar, que fue compañero de Almudena Ariza en la corresponsalía de RTVE en Pekín, para Asia Pacífico, ha enumerado dos ingredientes muy importantes del “sello Almudena”: “la claridad del discurso, por un lado, y no callar la verdad, aunque sea incómoda, por otro”. “Almudena Ariza –ha dicho- conecta con la audiencia. Les inyecta el entusiasmo, les hace entender la tristeza, codifica eficientemente los matices o la inaprensible vibración de la atmósfera”.

En su laudatio, el periodista también ha subrayado cómo la audiencia busca a Almudena Ariza en RTVE, “pero también en Google, en Instagram y en X”, un hecho que ha destacado “porque la viralización -desafortunadamente-depende mucho de las formas, de la verosimilitud, no de la veracidad de quien comunica, y que lo haga una periodista profesional, es muy importante”.

Para acabar, Cuellar ha invocado un título literario de Manu Leguineche de referencia en la memoria colectiva de la profesión periodística, El camino más corto, para aplicar este otro a la vida y obra de Almudena Ariza: “El único camino”, “por su determinación y la claridad en el momento de elegir sus pasos y por el impacto que esta trayectoria ha tenido”.

PERIODISMO CONTRA DESINFORMACIÓN

Noceda lejosPor su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda, ha destacado de Almudena Ariza que en ella “encontramos la osadía del reportero, que se avecina a los territorios peligrosos para trasladar a los ciudadanos los acontecimientos que ocurren con los mandamientos de llegar, ver, informarse y contar lo que pasa sin caer en el amarillismo ni dejarse llevar por los bulos”

En su discurso, Noceda ha reivindicado el periodismo, que ha definido como “información veraz, contrastada, contextualizada y bien explicada; reporterismo riguroso, intenso, diverso, atractivo y verídico”, como respuesta contra “la desinformación que impera alentada por la polarización política y facilitada por el uso de las redes sociales”.

“La desinformación socava la democracia. Solo fortaleciendo la independencia y el control crítico de los poderes de manera que se traslade al ciudadano una información que permita forjar su opinión se recuperará la confianza”, ha asegurado.

En el acto también ha intervenido el rector de la UAH, José Vicente Saz, quien se ha felicitado porque la Universidad de Alcalá integre entre sus profesores honoríficos a una periodista de raza que “lleva el rigor grabado a fuego”.

Por último, el presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega, ha recordado, en referencia a Gaza, que “llevamos meses viviendo un genocidio televisado, entre cuyas víctimas hay que incluir a decenas de periodistas”, lo que “hace importante la labor de profesionales como Almudena Ariza”, que colocan al periodismo como un oficio más necesario que nunca.

Foto final actoLa entrega del XII Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” ha tenido lugar esta tarde en la “Casa de los gramáticos” de la localidad alcarreña de Brihuega (Guadalajara), la residencia en la que vivió sus últimos días el recordado reportero que da nombre al galardón. El alcalde briocense, Luis Viejo, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a un acto que ha estado amenizado por las piezas musicales interpretadas por la soprano Celia Alcedo.

EL JURADO

El Jurado de esta duodécima  edición ha estado presidido por el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, e integrado por  los periodistas Miguel Ángel NocedaAmancio Fernández, Nemesio Rodríguez (presidente, secretario general y expresidente, respectivamente, de la FAPE), Carmen del Riego y Alfonso Sánchez  y por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Ha actuado como secretaria Mar Corral, presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) y vocal de la Directiva de la FAPE.

 SOBRE EL PREMIO

El Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” lo convocan, con carácter anual, la FAPE, la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de dicha Universidad, la Asociación de la Prensa de Guadalajara y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibe un detalle de escultura conmemorativa.

El galardón pretende honrar la figura del desaparecido reportero que le presta su nombre y la de todos los profesionales cuya trayectoria destaca por su independencia, rigor profesional y respeto a la verdad.

En las once anteriores ediciones, el Premio ha recaído en Lydia Cacho (2010), Javier Espinosa (2011), Roger Jiménez (2015), Fidel Raso (2016), Mikel Ayestarán (2017), Pilar Bonet (2018), José Antonio Guardiola (2019), Pepa Bueno (2020), Gervasio Sánchez (2021),  Ramón Lobo (2022) y Fran Sevilla (2023).

SOBRE LA PREMIADA

Almudena Ariza ha ejercido la corresponsalía de TVE en Asia-Pacífico (con sede en Pekín), Nueva York y París antes de ser destinada a Jerusalén, donde se encuentra actualmente. Como enviada especial ha informado sobre la guerra de Afganistán, Ucrania, Israel-Gaza, la crisis en América Latina, los terremotos de Turquía, Irán y Haití, los tsunamis de Indonesia y Japón. También ha sido editora y presentadora del Telediario en distintas etapas y horarios y presentadora de “Informe Semanal”, además de elaborar el programa “Españoles en conflictos”.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar en TVE en 1989, después de varios años en emisoras de la cadena SER.

Ha ganado numerosos premios de periodismo, entre ellos el Salvador de Madariaga, el Manuel Alcántara, el Agustín Merello, la Antena de Oro, el Manuel Alonso Vicedo, el Margarita Riviere y los de Derechos Humanos, la Academia de Televisión y la Asociación de Víctimas del 11M.

 

Compártelo en: