Instant Profits AI Vortex Momentum

Almudena Ariza es la ganadora del XII Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

El jurado ha decidido otorgarle el galardón tras valorar su excelente trayectoria profesional “tanto en su trabajo como corresponsal, como en las coberturas de los conflictos bélicos y catástrofes humanitarias”
De izquierda a derecha: Mar Corral, Miguel Ángel Noceda, José Luis Vega, Teresa Valdehita y Mª Teresa del Val

De izquierda a derecha: Mar Corral, Miguel Ángel Noceda, José Luis Vega,  Mª Teresa del Val y Teresa Valdehita

La periodista Almudena Ariza es la ganadora del XII Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”. Así lo ha decidido el Jurado, reunido esta mañana en la Diputación Provincial de Guadalajara, que ha estado presidido por el presidente de esa Institución, José Luis Vega, e integrado por  los periodistas Miguel Ángel Noceda, Amancio Fernández, Nemesio Rodríguez (presidente, secretario general y expresidente, respectivamente, de la FAPE), Carmen del Riego y Alfonso Sánchez  y por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Ha actuado como secretaria Mar Corral, presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG)y vocal de la Directiva de la FAPE.  En la rueda de prensa ofrecida para anunciar el fallo, también ha estado presente Rosa Leguineche, hermana del fallecido reportero que da nombre al galardón.

Foto de familia del jurado

Foto de familia del jurado

La candidatura de Almudena Ariza se ha impuesto entre las catorce presentadas, tras valorar el Jurado “su excelente trayectoria profesional… tanto en su trabajo como corresponsal, como en las coberturas de los conflictos bélicos y catástrofes humanitarias que se han sucedido en las últimas décadas en el mundo”, según consta en el acta que ha leído José Luis Vega, quien ha hecho pública su “sincera enhorabuena” a la galardonada, y al jurado “por esta difícil decisión”.

Respecto a Almudena Ariza, el presidente de la FAPE la ha calificado como “ejemplo de lo que debe ser el periodismo que tenemos que defender: riguroso, que se verifique y contextualizado”. Noceda ha destacado que el nombre de “Manu Leguineche” que lleva el galardón, “requiere que quien lo gane lo prestigie”, y que “el trabajo de Almudena es el que todos desearíamos ver cuando se ejerce el periodismo, alejado de la desinformación y de los bulos que corren en estos tiempos”.

En el acto también ha intervenido María Teresa del Val, que se ha mostrado orgullosa de que Ariza pase a formar parte de la Universidad de Alcalá, ya que, según las bases del galardón, la ganadora se incorporará al claustro de la UAL como profesora honorífica. “Será un ejemplo para todos los estudiantes”, ha dicho.

La entrega de la XII edición del Premio tendrá lugar el próximo 26 de junio en Brihuega, según ha corroborado Teresa Valdehita, concejala de Cultura del Ayuntamiento de esa localidad alcarreña, que fue último refugio de Manu Leguineche.

SOBRE EL PREMIO

El Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” pretende honrar la figura del desaparecido reportero que le presta su nombre y la de todos los profesionales cuya trayectoria destaca por su independencia, rigor profesional y respeto a la verdad.

El galardón lo convocan, con carácter anual, la FAPE, la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de dicha Universidad, la Asociación de la Prensa de Guadalajara y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros  y, además, el premiado es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibe un detalle de escultura conmemorativa.

En las once anteriores ediciones, el Premio ha recaído en Lydia Cacho (2010), Javier Espinosa (2011), Roger Jiménez (2015), Fidel Raso (2016), Mikel Ayestarán (2017), Pilar Bonet (2018), José Antonio Guardiola (2019), Pepa Bueno (2020), Gervasio Sánchez (2021),  Ramón Lobo (2022) y Fran Sevilla (2023)

 SOBRE LA PREMIADA

Almudena Ariza ha ejercido la corresponsalía de TVE en Asia-Pacífico (con sede en Pekín), Nueva York y París antes de ser destinada a Jerusalén, donde se encuentra actualmente. Como enviada especial ha informado sobre la guerra de Afganistán, Ucrania, Israel-Gaza, la crisis en América Latina, los terremotos de Turquía, Irán y Haití, los tsunamis de Indonesia y Japón. También ha sido editora y presentadora del Telediario en distintas etapas y horarios y presentadora de “Informe Semanal”, además de elaborar el programa “Españoles en conflictos”.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar en TVE en 1989, después de varios años en emisoras de la cadena SER.

Ha ganado numerosos premios de periodismo, entre ellos el Salvador de Madariaga, el Manuel Alcántara, el Agustín Merello, la Antena de Oro, el Manuel Alonso Vicedo, el Margarita Riviere y los de Derechos Humanos, la Academia de Televisión y la Asociación de Víctimas del 11M.

Compártelo en: