El jurado ha destacado que ambos trabajos abordan un mismo tema de actualidad “con dos miradas, dos estilos y dos lenguajes diferentes, con gran maestría en el uso de la lengua”

El jurado de la XXIX edición del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, organizado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y patrocinado por Unicaja, ha decidido conceder el galardón ‘ex aequo’ a los periodistas Alfonso Armada e Íñigo Domínguez por los trabajos ‘Poema de la fuerza y de la compasión’ y ‘Malditas palabras bien dichas’ publicado en la revista Frontera D el 30 de julio del 2025 y el diario El País el 20 de septiembre 2025, respectivamente.
El jurado ha valorado que ambos autores, periodistas de reconocido prestigio, abordan en sus trabajos un mismo tema de actualidad “con dos miradas, dos estilos y dos lenguajes diferentes, con gran maestría en el uso de la lengua y dominio e innovación de los géneros periodísticos. Asimismo, el jurado ha planteado reformar las bases del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes para adaptarlo al momento actual y abrirlo a los nuevos formatos y narrativas periodísticas.
Este galardón premia el buen uso de la lengua castellana en los medios de comunicación y está dotado con 6.000 euros, al que se han presentado diversos trabajos de televisión y prensa escrita (impresa y digital) de toda España, de medios especializados y generalistas.
La Junta Directiva de la APV ha hecho público este fallo para el que ha reunido al jurado compuesto por Luz Sánchez Mellado (periodista de El País y colaboradora en la Cadena SER), Antonio Rubio (presidente de honor de la Asociación de Periodistas de Investigación), Óscar Torres (director informativos de RNE, en representación de los ganadores de la pasada edición), Mar Domínguez, (directora de la Agencia Colpisa, ausente por motivos personales, pero que ha reflejado su voto para la deliberación) y Francisco Forjas (excorresponsal internacional de RNE). Completan el nombre de jurado el miembro de la dirección de Comunicación de Unicaja, Yolanda Arrebola; el presidente de la APV, Fernando Sanz, y la secretaria general de la asociación, Tamara Crespo, con voz pero sin voto.
HISTORIA DEL PREMIO
El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes se creó el 22 de mayo de 1996, después de que el escritor de ‘El camino’ y ‘Los santos inocentes’ aceptara que este galardón llevara su nombre.
Una propuesta que se consolidó cuando la Asamblea General de la APV acordó su creación, en el marco de la conmemoración del IV centenario de la concesión del título de ciudad a Valladolid y en línea con el congreso ‘El Español y los Medios de Comunicación’, que organizó la asociación vallisoletana.
Desde entonces, la lista de galardonados se ha ido completando con obras de grandes periodistas de toda España: Fernando Lázaro Carreter (1996), Vicente Verdú (1997), Álex Grijelmo (1998), Jesús Marchamalo (1999), José Jiménez Lozano (2000), Carlos Luis Álvarez ‘Cándido’ (2001), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Valentín García Yebra (2004), Andrés Trapiello (2005), María de los Ángeles Sastre (2006), Tomás Hoyas (2007), Antonio Álamo (2208), Luis María Ansón (2009), Joaquín Sánchez Torné (2010), Magí Camps (2011), Isaías Lafuente (2012), Iñaki Gabilondo (2013), Ignacio Camacho (2014), Pepa Fernández (2015), Martín Caparrós (2016), Elena Álvarez Mellado (2017), Mariángeles García (2018), Mar Abad (2019), Lola Pons (2021), Luna Paredes (2022), Mara Torres (2023).
En la 2024, el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes se concedió a una colección de trabajos de elaborado por varios profesionales de Radio Nacional de España (RNE), enmarcados bajo el título ‘30 años potenciando el español en Radio 5’.
LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE VALLADOLID
La historia de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) tiene dos fases: una primera, con su fundación que se remonta a finales del siglo XIX y que finalizó en 1981 tras la desaparición de La Hoja del Lunes, el grupo de periódicos editados por las asociaciones provinciales de España.
La actual APV nace en marzo en 1993, cuando un grupo de periodistas recoge la necesidad que había entre los profesionales vallisoletanos sobre el futuro de la profesión y de contar con un órgano de representación y defensa.

