El domingo, 3 de mayo de 1931, a las 3 de la tarde, quedaba constituida en el Círculo Mercantil de la capital, la Asociación de la Prensa de Almería. Se cumplen, este 2021, los 90 años, nueve décadas de defensa de los periodistas almerienses y del buen periodismo, ético y responsable, del que tan necesitado estamos en los tiempos actuales
La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) cumple 90 años y encamina el centenario “con renovadas fuerzas, en defensa de la profesión y de los periodistas, imprescindibles en la democracia”. ‘
La Crónica Meridional recogía en sus páginas la histórica reunión: “El domingo último, a las tres de la tarde, se reunieron en el Círculo Mercantil los periodistas de la prensa diaria, colaboradores y demás compañeros de revistas y semanarios locales, para proceder a la constitución de la Asociación tantas veces iniciada. Dióse lectura a los proyectos de Estatutos y Reglamento porque ha de regirse la Asociación de la Prensa de Almería, quedándose aprobados con ligeras modificaciones“.
Las líneas de La Crónica Meridional dan fe del nacimiento de la Asociación, así como de la elección de la siguiente primera Junta Directiva:
Presidente, Ginés de Haro y Haro, director de Heraldo de Almería.
Vicepresidente, Guillermo Rueda Ferrer, director de La Crónica Meridional.
Secretario, Juan López Suárez, redactor de La Independencia (auténtico artífice de la fundación de la entidad por su trabajo, gestión y desvelos).
Contador, Fausto Lagasca Rull, colaborador de La Independencia.
Tesorero, Vicente de Burgos y Riso, redactor de La Crónica Meridional.
Bibliotecario, Joaquín Santisteban Delgado, colaborador de la prensa diaria.
Vocales, Francisco Company, redactor de Heraldo de Almería; Rogelio Téllez Moreno, redactor de Diario de Almería; Francisco Albacete Orellana, redactor de La Crónica Meridional; Antonio Merino Martínez, corresponsal de Prensa Gráfica de Madrid y provincias; y, Rogelio Quilez Martínez, redactor de Diario de Almería.