AI Bit Invest AI Bit Invest

8M / País Vasco: Periodismo y 8 de marzo

Las periodistas tienen el doble reto de poner fin a la desigualdad en el seno del propio medio y deben ser agentes activas de igualdad, lo que se traduce en contar, ya sea en radio, televisión, prensa o medios digitales, con perspectiva de género

VascasLa Asociación y el Colegio de Periodismos Vasco han emitido el siguiente comunicado con motivo del Día de la Mujer:

“Otro 8 de marzo, y ya son muchos, las mujeres periodistas volvemos a salir a la calle para reivindicar la necesidad de un periodismo feminista que plasme en los medios de comunicación una imagen positiva y real de las mujeres.

Las periodistas tenemos un doble reto. Por una parte, poner fin a la desigualdad en el seno del propio medio que se traduce en brecha salarial, discriminación a la conciliación, techo de cristal y pasillos tan estrechos que nos impiden llegar a los despachos en los que se toman las decisiones. Por otra parte, debemos ser agentes activas de igualdad, lo que se traduce en contar, ya sea en radio, televisión, prensa o medios digitales, con perspectiva de género.

Nuestro papel es determinante a la hora de conformar la opinión pública porque de cómo transmitamos la información dependerá que la audiencia interprete las noticias desde un punto de vista igualitario o desde el hasta ahora masculino hegemónico. Está en nuestras manos provocar un cambio que sin duda ya ha comenzado, pero al que le quedan muchas estaciones: que los grupos empresariales de la comunicación den al feminismo el espacio que merece en sus medios, que fomenten la participación de las mujeres en la toma de decisiones, que los compañeros periodistas asuman el nuevo relato que promovemos las mujeres y que el lenguaje, uno de los pilares de nuestra profesión, sea inclusivo.

 No nos olvidamos en este 8 de marzo de todas las mujeres víctimas de la violencia machista y que a menudo son tratadas en los medios como meros datos estadísticos y en torno a las cuales se ofrece una visión morbosa y sesgada. No permitamos que estas informaciones, contadas desde el más absoluto respeto hacia las mujeres asesinadas, sean relegadas a pequeños espacios. Al hacerlo convertimos un problema de primera magnitud en algo al que hacerle hueco entre los sucesos.

 Y en un mundo completamente tecnológico exigimos también el fin del acoso en el entorno digital al que muchas periodistas se enfrentan. El mero hecho de contar con esa perspectiva de género que reclamamos suele ser suficiente para que los insultos y agresiones verbales corran por las redes.

Las mujeres periodistas estamos dispuestas a saltar cuantas barreras y obstáculos se nos pongan por delante. Derribarlos con la palabra precisa e igualitaria es nuestro reto porque consideramos que solo así tendremos un mundo más justo. 8 M. Por un periodismo feminista”.

Compártelo en: