AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

54 periodistas permanecen secuestrados en todo el mundo

Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace público su balance anual y pone a disposición de toda la profesión el nuevo “Manual de seguridad para periodistas”, una guía completamente actualizada para informadores en zonas de riesgo

reporteros dentroLa cifra de rehenes ofrecida por la Organización representa un aumento del 35% respecto a 2014. No es una sorpresa que Siria sea el país con mayor número de periodistas en manos de grupos diversos, 26 en total. Tan sólo el Estado Islámico retiene a 18 de ellos, principalmente en Siria e Irak.

“En ciertas zonas de conflicto se ha desarrollado una verdadera industria del secuestro“, señala Christophe Deloire, secretario general de RSF, que asegura que el incremento registrado está relacionado sobre todo con la situación en Yemen, donde, en 2015, 33 periodistas fueron secuestrados por las milicias hutíes y Al Qaeda –frente a los 2 casos registrados en 2014–. De ellos, 13 siguen retenidos.

En lo que se refiere al número de periodistas que actualmente se encuentran encarcelados, 153, disminuyó con respecto al año pasado (-14%). China sigue a la cabeza seguida por Egipto, donde,  hoy por hoy, 22 profesionales de los medios de comunicación están entre rejas.

Según el informe, durante 2015 se ha dado por desaparecidos a ocho periodistas. Ocurre, sobre todo, en las zonas de conflicto, donde a la inestabilidad del lugar se suma la dificultad de llevar a cabo investigaciones para encontrarlos, cuando se realizan. Libia, donde cada vez es más difícil obtener información fiable, es el país más.

Puede ampliar información y acceder al balance completo aquí

MANUAL DE SEGURIDAD PARA PERIODISTAS

reporteros dentro manualEl Manual que Reporteros Sin Fronteras publica este 15 de diciembre de 2015 comprende consejos prácticos para trabajar en todo tipo de contextos que puedan afectar a la integridad física y psíquica del periodista: desde la línea de fuego en áreas de guerra, hasta la cobertura sobre el terreno de epidemias y desastres naturales, manifestaciones con riesgo de violencia o probables secuelas derivadas de una misión periodística que obliga a enfrentarse a situaciones duras.

La nueva versión se edita en español, inglés, francés y árabe, y se distribuye de forma gratuita, en formato PDF descargable de forma directa y anónima desde cualquier punto del planeta.

El mundo ha cambiado desde que Reporteros Sin Fronteras publicase su primera su primera Guía de Seguridad para periodistas, en 1992. La versión actual aporta nuevas medidas de protección para nuevos peligros, como el secuestro, y aborda el reto de la seguridad informática durante una misión en zona de riesgo, esencial para la protección de las fuentes, la información y la integridad de quienes realizan la cobertura.

Con un enfoque realista, el Manual se centra en señalar todo lo que un periodista y el medio para el que trabaja pueden hacer para optimizar su seguridad. Está elaborado a partir de consejos de reporteros veteranos, hombres y mujeres que cada día pisan terrenos peligrosos con la misión de informar. También aporta las prácticas implantadas en grandes medios y agencias de información destinadas a reducir los posibles medios derivados de una misión informativa en áreas de riesgo.

Compártelo en: