AI Bit Invest AI Bit Invest

3M / Valencia: La Unió de Periodistes otorga el Premio Llibertat d’Expressió 2022 a Rukshana Media, organización afgana de mujeres periodistas

A la entrega asistieron Zahra Joya, directora de Rukshana Media, quien recogió el premio, además de Jamila Hussam y Sakina Amiri, periodistas afganas refugiadas que actualmente residen en España

Valencia entrega premioLa Unió de Periodistes Valencians entregó, en la tarde del 3 de mayo, su premio Llibertat d’Expressió en el auditorio Joan Plaça del Jardí Botànic de la Universitat de València, en un acto presentado por la periodista Clara Castelló y en el que intervino también el periodista Vicent Montagud para relatar al auditorio su experiencia en la cobertura de la guerra de Afganistán y actualmente en Ucrania.

Este año la asamblea de la Unió de Periodistes decidió otorgar el galardón a la organización de mujeres periodistas, Rukshana Media. Su directora Zahra Joya viajó hasta Valencia para asistir al acto de entrega que también contó con la presencia de Jamila Hussam y Sakina Amiri, periodistas afganas refugiadas que actualmente residen en España.

Rukhshana Media fue creada en noviembre de 2020 por Zahra Joya con el objetivo de contar historias de mujeres afganas y sobre ellas. Durante la ofensiva talibana del pasado 2021, las periodistas de Rukhshana Media, en peligro por el alto riesgo de asesinato de mujeres periodistas, abandonaron el país. Meses después, Joya y sus compañeras continúan haciendo periodismo con perspectiva de género a pesar de tener menos recursos y de no poder ejercer la profesión en Afganistán.

Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes, destacó, en la rueda de prensa de presentación del Premio, la valentía y el trabajo de estas mujeres que continúan, absolutamente comprometidas, haciendo periodismo desde el extranjero. “Con este premio Llibertat d’Expressió, la Unió de Periodistes reconoce su esfuerzo por dar voz a quien ya no la tiene. Con la guerra de Ucrania parece, además, que nos hemos olvidado de Afganistán, que ha desaparecido de la agenda de los medios”, afirmó la presidenta. “Rukshana Media es un medio hecho por mujeres afganas que conocen de primera mano el valor de la libertad de expresión, la importancia de la libertad de información para una sociedad, y lo que supone arriesgar la vida para informar y hacer periodismo” explicó de la Torre.

La presidenta de la Unió agradeció a Zahra Joya su presencia y cedió la palabra a la periodista quien empezó la intervención agradeciendo el premio y la importancia del mismo para su organización. Joya explicó que Rukhshana Media nació para rectificar el vacío que ocupan las mujeres en el panorama informativo patriarcal y androcéntrico de Afganistán. “Los hombres deciden qué es noticia y cómo se tiene que informar” afirmaba Joya. “Rukhshana Media cuenta la historia de las mujeres de todo Afganistán, desde sus preocupaciones en el hogar hasta su papel y posición en la sociedad. Estamos comprometidas con un periodismo basado en hechos, de investigación e imparcial. Buscamos maneras de informar, analizar, proporcionar una plataforma y crear una conversación entre las mujeres afganas” exponía la directora del medio afgano.

Zahra Joya comentó lo complicado que es en este momento ser periodista en su país. “En el Afganistán actual, el coste de decir la verdad puede ser la muerte, el encarcelamiento y la tortura. Y, sin embargo, los periodistas continúan trabajando frente a estos graves peligros.

Las mujeres periodistas están especialmente amenazadas. Están desapareciendo del panorama mediático afgano simplemente por ser mujeres. Desde la entrada de los talibanes más de 500 medios de comunicación han cerrado o han cesado su actividad y más de 100 periodistas, hombres y mujeres, han perdido su trabajo. Por eso, en Rukhshana Media contamos las historias de las mujeres y niñas que viven bajo un régimen de apartheid de género en el siglo XXI, en un momento en el cual las mujeres ni siquiera pueden elegir su propia ropa”.

Joya concluyó su intervención denunciando que los medios de comunicación libres en Afganistán están en grave peligro y pidiendo que desde Occidente no se olvide a Afganistán y se apoye a los medios de comunicación libres y comprometidos. La directora de Rukshana Media dio nuevamente las gracias por el galardón, por el honor que supone recibirlo, la esperanza que les aporta y el orgullo de que se premie su forma de hacer periodismo.

 

Compártelo en: