La asociación salmantina difunde diez directrices para ejercer un buen periodismo
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que tiene lugar hoy, 3 de mayo, desde la Asociación Salmantina de Periodistas comparten un decálogo de buenas prácticas para facilitar la actividad periodística.
- Disponer de espacios y medios técnicos suficientes para el desarrollo de la actividad periodística.
- Convocar a los medios en franjas horarias razonables (10:00-13:00 y 17:00-19:30) con el objetivo de conciliar los horarios de los informativos y de la vida en particular de los profesionales.
- Realizar las convocatorias de medios con antelación suficiente y razonable, como el día previo, para poder organizar las labores de cobertura, salvo casos excepcionales.
- Velar porque el acto se desarrolle a la hora prevista, con puntualidad por ambos participantes, convocantes y medios, y que no se exceda en el tiempo más de lo necesario.
- Equilibrar el uso de notas de prensa, comunicados y convocatorias en función de la naturaleza del contenido a informar.
- Incluir los materiales necesarios para facilitar el trabajo de los medios en caso de envíos de información, como vídeo, audio, fotografía o texto.
- Abrir todas las convocatorias a la realización de preguntas.
- Favorecer la libertad y la transparencia convocando siempre a todos los medios, posibilitando la asistencia y respetando el ejercicio profesional de los periodistas.
- Difundir las agendas públicas de las entidades y sus responsables con suficiente antelación para permitir el correcto seguimiento informativo.
- Consultar con la ASPE en caso de duda.