AI Bit Invest AI Bit Invest

3M / Islas Baleares: APIB hace un llamamiento por un periodismo libre, pluralista e independiente

La asociación también recuerda en su comunicado que esta profesión es esencial para garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información veraz

 

logo-apib-periodistas-baleares-catala-1

 

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) hace un llamamiento un año más por un periodismo libre, pluralista e independiente en el Día Mundial de la Libertad de Prensa y recuerda que esta profesión es esencial para garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información veraz.

APIB exige a los partidos políticos respeto hacia el ejercicio libre del periodismo, sin presiones hacia medios de comunicación ni hacia periodistas y sin control e intervencionismo en los medios públicos. Esta especial atención hacia los medios que deben ser servicio hacia los ciudadanos implica no injerencia en la elección o nombramiento de periodistas y equipos directivos, como ocurre en IB3. La contratación debe emanar de la dirección profesional y hacerse según criterios de meritocracia, profesionalidad y formación y no en función de ideologías, y los políticos no pueden utilizar un medio público como moneda de cambio para pactos. De ello depende la credibilidad de los medios públicos. La asociación balear reclama a los representantes políticos respeto hacia los profesionales y dignificación de la profesión.

APIB pide también la mejora de las condiciones laborales de los periodistas, cada vez más precarias, lo que debilita su función y su independencia frente al propio medio y frente a agentes externos. En este sentido, pide a Administración mayor apoyo a los medios y a las asociaciones de periodistas, siempre con garantías objetivas y objetivables, y a empresas y sindicatos mayor apoyo a los profesionales.

APIB quiere hacer hincapié en la necesidad de limitar el intrusismo en la profesión, incorporando la exigencia en los convenios colectivos de la titulación específica en Periodismo o Comunicación Audiovisual para el desempeño de la función de redactor/a. Asimismo, insta a la Conselleria de Educación a aprobar los mecanismos necesarios para reestablecer el acceso de estos titulados a la función de docencia en Secundaria como funcionarios interinos, vetados a partir del próximo curso para trabajar como profesores en especialidades para las que los periodistas están sobradamente capacitados.

APIB recuerda a la ciudadanía que los medios de comunicación son la fuente más fiable de información y los periodistas son elementos indispensables frente a noticias falsas o fake news que distorsionan y manipulan con gran rapidez a través de otros canales.

APIB celebra haber liderado acciones que promueven un periodismo libre, impulsadas desde Baleares y aplaudidas en todo el país, como la lucha por una protección firme y real del secreto profesional, contra los vetos a compañeros en ruedas de prensa y contra las comparecencias sin preguntas, trabajando conjuntamente con el SPIB y con la adhesión de un manifiesto inédito en España firmado por los directores de los principales medios de comunicación de Baleares.

APIB agradece y felicita a los periodistas por su labor, recordándoles que es imprescindible el ejercicio profesional responsable, comprometido, independiente, valiente y ético. La credibilidad se gana desde la profesión.

La asociación balear se suma al comunicado de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), con importantes reivindicaciones, y a ese sentido homenaje hacia los periodistas fallecidos en la guerra de Ucrania y a los asesinados en México con “impunidad escalofriante”.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora el 3 de mayo desde 1993, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas a instancias de la Unesco, manifestó la necesidad de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. La fecha elegida recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Compártelo en: