AI Bit Invest AI Bit Invest

3M / Islas Baleares: Comunicado de APIB en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Desde la asociación hacen un llamamiento por un periodismo libre, pluralista e independiente

logo-apib-periodistas-baleares-catala-1

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) hace un llamamiento un año más por un periodismo libre, pluralista e independiente en el Día Mundial de la Libertad de Prensa y recuerda que esta profesión es esencial para garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información veraz.

APIB reclama a los representantes políticos respeto hacia los profesionales y dignificación de una profesión fundamental en una democracia. Por ello pide ayuda para combatir el intrusismo incorporando como requisito la exigencia de la titulación específica en Periodismo o Comunicación Audiovisual en los puestos de trabajo que impliquen la realización de tareas de producción periodística en todos los medios de comunicación y gabinetes, especialmente en los de titularidad pública.

APIB destaca la importancia de la educación mediática para la ciudadanía, con fundamental atención hacia niños y jóvenes. La asociación balear recuerda a la sociedad que los medios de comunicación son la fuente más fiable de información y los periodistas son elementos indispensables frente a noticias falsas o fake news que distorsionan y manipulan con gran rapidez a través de otros canales. Con este objetivo, APIB anuncia la puesta en marcha un proyecto de fomento de lectura de prensa entre jóvenes baleares, que presentará mañana, jueves 4 de mayo, ante los medios de comunicación.

APIB pide también la mejora de las condiciones laborales de los periodistas, cada vez más precarias, lo que debilita su función y su independencia frente al propio medio y frente a agentes externos. En este sentido, pide a la Administración mayor apoyo a los medios y a las asociaciones de periodistas, siempre con garantías objetivas y objetivables, y a empresas y sindicatos mayor apoyo a los profesionales.

Asimismo, reclama que no se cierren opciones laborales a los periodistas, como ha hecho la Conselleria de Educación al vetar a los profesionales titulados en Comunicación para trabajar como profesores en especialidades para las que están sobradamente capacitados. Por esto, APIB y el Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB), con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Federación española de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han instado al Govern a aprobar los mecanismos necesarios para reestablecer el acceso de estos titulados a la función de docencia en Secundaria como funcionarios interinos, plazas que han ocupado durante años periodistas en Baleares.

APIB agradece y felicita a los periodistas por su labor, recordándoles que es imprescindible el ejercicio profesional responsable, comprometido, independiente, valiente y ético. La credibilidad se gana desde la profesión.

La asociación balear se suma además al comunicado de la FAPE.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora el 3 de mayo desde 1993, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas a instancias de la Unesco, manifestó la necesidad de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. La fecha elegida recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Compártelo en: