AI Bit Invest AI Bit Invest

24E / Santiago de Compostela: Los siete decanos que ha tenido la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC abordaron los retos de la profesión periodística

El encuentro, celebrado con motivo de la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, tuvo lugar en el Centro Internacional de Prensa de Galicia
De izquierda a derecha, Pereira, Túñez, Ledo Andión, López, Pousa, Rodríguez y detrás, por videoconferencia, Prado desde Barcelona.

De izquierda a derecha, Pereira, Túñez, Ledo Andión, López, Pousa, Rodríguez y detrás, por videoconferencia, Prado desde Barcelona.

Los siete decanos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que abrió sus puertas en 1991, se reunieron en el Centro Internacional de Prensa de Galicia (CiPG), gestionado por la Asociación de Periodistas de Santiago (APSC-FAPE), con motivo del Día del patrón de los profesionales del sector. Durante el encuentro, que fue retransmitido en streaming, los académicos repasaron la historia de la Facultad de Periodismo gallega y profundizaron en los retos a los que se enfrenta la profesión. Cada año salen de sus aulas 80 nuevos periodistas, que cuentan con un sistema pionero de prácticas remuneradas.

Las intervenciones y debates fueron moderados por Belén Regueira , directiva del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG).

El decano durante la puesta en funcionamiento de la facultad, en 1991, fue el profesor Emili Prado , quien habló por videoconferencia desde Barcelona, ya que actualmente imparte clases en la Universidad Autónoma de la ciudad condal. Para el académico, lo más importante sigue siendo que el periodista sepa verificar la información y utilizar fuentes autorizadas y adecuadas.

También participó Margarita Ledo Andión , quien estuvo a cargo del decanato entre 1992 y 1996. Ledo destacó hitos como el Congreso de Comunicación de la Periferia Atlántica, que se realizó en la década de los 90, y que permitió “conectar con las grandes naciones, establecer una serie de vínculos con ciertas corrientes de pensamiento que nos influyeron mucho”.

Xosé López fue decano entre 1996 y 2004, época en la que le tocó vivir el traslado de la sede, ya que la anterior Facultad estaba situada en la plaza de Mazarelos y la actual en Burgo. Las nuevas instalaciones permitieron contar con estudios de televisión y radio o aulas informáticas, es decir, “infraestructuras que estaban asociadas a los cambios tecnológicos que se estaban dando”.

José Miguel Túñez asumió el cargo hasta 2008. El ex decano dio las gracias al presidente de la APSC, Luís Menéndez, por reunirles y “hacerles mirar hacia atrás”. “Cuando me tocó a mí asumir esa responsabilidad, uno de los retos fue el hecho de que, si ya nos conocían fuera, teníamos que hacer que nos conocieran dentro”. A Túñez también le tocó el desafío de asumir el plan de Bolonia y, para adaptarse a los nuevos tiempos, llegaron a tener una asignatura sin contenido, “Cuestiones Actuales de Comunicación, que permitía actualizar el plan de estudios con temas emergentes, como el metaverso”.

Xosé Pereira Fariña cogió el decanato entre 2009 y 2014, siendo en ese momento el titular más joven del campus de Santiago. Recordó que a nivel tecnológico el profesorado tuvo que adaptarse a los tiempos, a recursos como el streaming, por ejemplo, pero lo más importante es que tuvo que hacer frente a la crisis económica, “con los alumnos teniendo dificultades para continuar con su formación y medios de comunicación que atravesaban situaciones laborales complicadas”.

Por su parte, Xosé Ramón Pousa Estévez dirigió la facultad hasta que la actual decana, Ana Isabel Rodríguez , asumió el cargo en mayo de 2022 . Para Pousa, este centro es un ejemplo de la combinación entre teoría y práctica. “Seguí el trabajo de Pereira para actualizarlo tecnológicamente. Pero estar a la última en tecnología se vio obstaculizado por una grave crisis económica. Me tocó a mí renovar las instalaciones en un momento de crisis y, peor aún, me tocó la Pandemia y pudimos demostrar que éramos capaces de no interrumpir la docencia”.

Por último, Ana Isabel Rodríguez explicó en qué consiste el convenio firmado entre la facultad y el CiPG: “Va en la línea de retroalimentación entre el sector periodístico y la Facultad. Supone enriquecer estas redes, disponer de estos canales que permiten a los alumnos conocer a profesionales. Además, la Facultad está para colaborar con el sector en todo lo posible. Fomentemos el debate y la reflexión como pretende el CiPG

”.

Los decanos abordaron no solo memorias académicas y estudiantiles de la ya dilatada trayectoria del claustro gallego, sino también actualidad de los estudios de Periodismo, el papel del periodista hoy y los retos de una profesión tan atacada y cuestionada como imprescindible para la salud de cualquier país que se enorgullece de ser democrático.

El acto se celebró en el marco de los convenios de colaboración firmados recientemente entre la Facultad, el CPXG y el CiPG para el desarrollo de actividades profesionales.

Compártelo en: