La formación, 100% online, consta de 60 horas lectivas, comienza el 23 de octubre y se desarrollará hasta el 3 de diciembre
Los miembros de la FAPE cuentan con un 22% de descuento sobre el precio general en el curso en línea “Periodismo, automatización e inteligencia artificial”, que ofrece la Universidad de Salamanca (USAL) a través de su Fundación General.
El curso consta de 60 horas lectivas, comienza el 23 de octubre y se desarrollará hasta el 3 de diciembre. Se imparte en formato en línea a través de la plataforma docente de la USAL de forma asíncrona, lo que permite a los estudiantes gestionar el tiempo de estudio sin tener que conectarse o asistir a sesiones en momentos concretos.
La formación se dirige a periodistas interesados en utilizar las herramientas y aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial que pueden aplicarse a la actividad informativa, tanto en medios como en comunicación corporativa.
Se estudiarán aplicaciones de análisis de datos y verificación, recopilación de materiales de texto, sonido e imagen, así como las que permiten el análisis y la generación automatizada de contenidos y noticias. La localización de eventos o temas en Internet, la segmentación de audiencias, la optimización de búsquedas relevantes, precisas y fiables en la red y el análisis de sentimientos en redes sociales serán otras de las utilidades que forman parte del programa del curso, que incluye el uso de programas y apps como ChatGPT, Notion, Cibeles, Elai.io, Grammarly, Otter.ai, Octoparse, ParseHub y NewsAPI.
El director del curso es el periodista Carlos Arcila, profesor titular del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, especialista en ciencia de datos y miembro del Grupo de Investigación de Excelencia Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA) de la USAL.
El plazo para matricularse termina el 20 de octubre.
“Periodismo, automatización e Inteligencia Artificial” es una iniciativa conjunta de la Universidad de Salamanca y el Colegio Oficial de Periodistas de Castilla y León.