Marco Panzetti, Santi Palacios y Pablo Cobos son los tres primeros clasificados; Palacios consigue, además, el Premio Félix Ordóñez, y Alejandro Martínez Vélez, el Enrique Meneses
La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) ha otorgado su Premios Nacionales de Fotoperiodismo 2018.
El primer premio “Foto del año” ha sido para Marco Panzetti con la imagen “Después del infierno”, tomada en agosto de 2017 en Settimo Torinese (Italia), en la que una solicitante de asilo que está embarazada posa para un retrato en la entrada de su carpa en un campo de recepción.
El segundo premio lo ha ganado Santi Palacios con “Panchon Team”, que muestra a refugiados y migrantes de diferentes nacionalidades africanas y de Bangladesh descansando a bordo del Golfo Azurro, barco de rescate de la ONG española Proactiva Open Arms, mientras el buque se dirige a la isla italiana de Lampedusa, después de haber sido rescatados cuando trataban de abandonar Libia a bordo de varias pateras de plástico.
Pablo Cobos, con “Marcial”, ha obtenido el tercer premio nacional. Marcial Gómez, de 78 años, es el único superviviente de nueve hermanos con cáncer. La familia porta el gen BRCA1, cuya mutación desencadena un tumor maligno en las mamas, el mismo que han detectado en sus dos hijas, hoy también enfermas
PREMIOS FÉLIX ORDOÑEZ Y ENRIQUE MENESES
Santi Palacios repite premio por su reportaje de cuatro fotografías “Pachon Team”, en las que se puede ver jugando entre los nichos al equipo de voleibol “Panchon Team” (Equipo Cementerio, en tagalo antiguo), formado por jóvenes residentes en la barriada de San José, una de las zonas más deprimidas de Metro Manila.
Por su parte, Alejandro Martínez Vélez y las doce fotografías que integran el reportaje “Migrantes en Belgrado” han ganado el Premio Enrique Meneses.