Juan Ignacio Gallardo, su director de la edición impresa, la web y la radio, analiza en una entrevista con Alberto Urrutia la evolución de la cabecera, desde los comienzos hasta la nueva realidad informativa al hilo de los cambios sociológicos
El número 45 de la revista Periodistas se abre con la carta del director, Jesús Picatoste, titulada “Menosprecio del lenguaje periodístico”. En ella repesca la lectura de un libro editado en 1999 del profesor Fernando Vilches, donde ya se señalaba, en más de 500 páginas, el mal uso del español en la prensa, y donde el prologuista, Alonso Zamora Vicente, reiteraba la importancia de la enseñanza. Picatoste argumenta, por tanto, que no solo a la invasión de las nuevas tecnologías cabe culpar del actual menosprecio.
Se dedican varias páginas a “Photophone”, exposición de imágenes capturadas con un simple teléfono móvil, que ha sido producida por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), dentro del proyecto Colección Hacedores de Imágenes. Se incluyen ejemplos realizados por Víctor Lerena, Elena Plaza, Eva Monllor, Fabiola Ciruelos, Moks y Rocío Bueno.
En “Página 8” se incluye el artículo “La experiencia de un español en Harvard: Comunicación Política”. Su autor, Eduardo Baeza Pérez-Fontán (promoción 2011), asegura que, en Estados Unidos, el nivel analítico utilizado del voto indeciso lo convierte casi en una ciencia. Explica que “la experiencia Harvard” hay que vivirla con igual intensidad en las aulas y fuera, en actos de networking que se celebran constantemente.
El diario deportivo Marca (el más vendido y leído de España) cumple ahora 80 años. Juan Ignacio Gallardo, su director de la edición impresa, de la web y de la radio, se explaya con Alberto Urrutia en una gran entrevista para analizar la evolución desde los comienzos hasta la nueva realidad informativa, al hilo de los cambios sociológicos. La periodista y analista política Esther Jaén escribe el artículo “El deporte femenino se interna por los medios de comunicación”, y no duda al comentar: “¿Rara por jugar al futbol y ser aficionada?”.
Beatriz Álvarez entrevista, bajo el rótulo “Confesiones de 3 Dircom”, a los responsables de la Comunicación de tres organizaciones muy diferentes: Francisco Álvarez (de EY, una de las cuatro mayores auditoras del mundo); Gorka Angulo (Memorial de Víctimas del Terrorismo); y Antonio Martínez (Mercadona).
En la sección “Mundo Digital”, Francisco Rouco relata los pormenores del XIX Congreso de Periodismo Digital en Huesca y resalta que la información política fue un tema obligatorio para los organizadores del Congreso. En la sección “Profesional”, Miriam Redondo mantiene una larga charla con Xavier Colás, reportero internacional fraguado a base de periodismo local: “Moscú es una golosina. Los corresponsales no somos redactores en un lugar del mundo, también tenemos que ser centinelas”.
En “Radio”, se destaca la urgencia de capturar al oyente joven y cómo este medio apenas ha variado en lustros, según la opinión de varios expertos.
Tras la habitual sección “Dicho queda”, se recoge la Jornada Comunicación y Cultura del Instituto Cervantes, que lleva por título “Lo hispano que no cesa” y en la que aparecen un abanico de opiniones sinceras, sin ningún tópico, de varios profesores y escritores. Por ejemplo: “Los latinos amamos el espanglish y no sentimos ninguna vergüenza en hablarlo”.
En “Internacional”, se informa sobre la directiva europea de periodistas (en la que figuraba el representante de la FAPE) que ha denunciado los ataques a la libertad de prensa en Polonia.
El importante Informe de la Profesión Periodística 2017, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), dice en su cabecera: “La cuarta parte de los periodistas ya son autónomos”.
A continuación, las habituales Noticias de la FAPE y de sus Asociaciones, Autoedición (que es un nuevo servicio que ofrece la Federación), Libros de Periodistas, y el artículo de despedida de Elsa González, cuyo mandato al frente de la FAPE ahora termina: “Gracias -resume- por estos ocho años”.