A través de Change.org se están recogiendo firmas para pedir a La Vanguardia que retire su iniciativa “Cròniques Joves de la Mercè”, por la que se buscan jóvenes estudiantes de algún grado o postgrado de periodismo para cubrir la información (texto y fotografía o vídeo) en diversos actos de las próximas fiestas patronales de Barcelona de manera gratuita y cediendo todos los derechos, con carácter “indefinido y para el mundo entero”, al diario catalán
La recogida de firmas ha sido creada por Pere Pascual y, hasta el momento, ha encontrado eco en un centenar de personas que, entre sus razones para apoyar esta petición, apuntan fundamentalmente el derecho de los fotógrafos y periodistas a cobrar por su trabajo. “Es inmoral que un periódico de la categoría de La Vanguardia pida que se publiquen texto, fotos y vídeo sin cobrar”, afirma el autor de la iniciativa.
“Cròniques Joves de la Mercè” es una propuesta de La Vanguardia, que también ha publicitado la Universidad Autónoma de Barcelona a través de su Facebook, dirigida a estudiantes de periodismo menores de 30 años. Entre los inscritos se hará una selección, indicando posteriormente a cada uno de los elegidos qué acto o conjunto de actos de las fiestas de la Mercé deberá cubrir.
A cambio, las crónicas, fotos y vídeos se publicarán en la página web de La Vanguardia “siempre que superen una calidad mínima”, indica la convocatoria, y se escogerá a las más significativas o mejores para su publicación en papel. Además, al final de la iniciativa, pasadas las fiestas, “se invitará a los jóvenes periodistas a un encuentro de despedida”.