AI Bit Invest AI Bit Invest

La FAPE muestra su respaldo a “El programa de Ana Rosa” y a eldiario.es, tras las denuncias de Puigdemont y Cifuentes

La Federación defiende la importancia del derecho a la información y de emitir informaciones veraces en una sociedad democrática. La APM defiende el derecho de la periodista a emitir información de interés general

Ana RosaLa FAPE quiere hacer constar su respaldo a “El programa de Ana Rosa” tras conocerse que los abogados belgas del ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del ex conseller Toni Comín, han presentado una querella contra la propia Ana Rosa Quintana y contra el reportero y el cámara de su programa que grabaron y difundieron, el pasado mes de enero, unos mensajes intercambiados entre ambos políticos a través de twitter, lo que supondría un acto ilícito, según la legislación de Bélgica.

Como se recordará, en los mensajes objeto de la querella, que se podían leer en el móvil de Comín, Puigdemont aseguraba que se había “sacrificado” por Catalunya, admitía que “esto ha terminado”, y añadía que estaban viviendo “los últimos días de la Catalunya republicana”.

La FAPE respeta la opción de ambos políticos de presentar una querella si consideran que se han vulnerado sus derechos, aunque recuerda que un exceso de judicialización puede suponer una amenaza al libre ejercicio del periodismo.

 Hace solo unos días, la FAPE, a través de su presidenta, Elsa González, ya se posicionó respecto a la interposición, por parte de Cristina Cifuentes, de una querella contra el director y una redactora de eldiario.es, por informar sobre las irregularidades del máster cursado por la presidenta de la Comunidad de Madrid. González destacó entonces la obligación de eldiario.es de publicar “una información veraz de interés público”, consideró que nos hallamos en una sociedad democrática, y recordó que Cifuentes ostenta un cargo público y toda información sobre ella tiene repercusión.

LA APM DEFIENDE EL DERECHO DE LA PERIODISTA A EMITIR INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL 

Ante la querella  que los abogados belgas del expresidente de la Generalitat Carlos Puigdemont  y del  exconseller  Toni Comín han presentado contra la periodista Ana Rosa Quintana y los dos reporteros de Telecinco que captaron los mensajes de WhatsApp que se intercambiaron los dos políticos a finales de enero en un acto en Lovaina, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) afirma lo siguiente:

1) Defendemos el derecho de Ana Rosa Quintana a difundir información veraz, de interés general o de relevancia pública  y que esté debidamente contrastada, condiciones que, a nuestro entender,  cumplió la que se emitió el pasado enero.

2) Recordamos que la jurisprudencia sostiene que la libertad de información legitima la actuación de los medios y de sus periodistas, y determina su prevalencia sobre los derechos de la personalidad del afectado por la noticia, siempre que ésta sea veraz, se refiera a asuntos de interés general o de relevancia pública y esté debidamente contrastada.

3) Consideramos que cuando alguien exhibe en público su correo privado, aunque sea en un móvil, hay que entender que deja de ser privado.

4) En el supuesto de que hubiera en este caso una colisión entre el derecho de información y el de intimidad, sostenemos que prevalecerá  siempre el primero, ya que lo que el mencionado personaje público exhibía en su móvil tenía un contenido de indudable interés general.

 

Compártelo en: