AI Bit Invest AI Bit Invest

Elsa González: “Esta Sociedad de la Información sigue dirigida por hombres”

La presidenta de la FAPE asegura, durante su intervención en la Jornada Nacional de la Mujer, que las periodistas tienen que romper “el techo de cristal blindado” para acceder a los cargos de responsabilidad en los medios
buqueras dentro

De izquierda a derecha: Mercedes Wüllich, Silvia Jato, José María Carrascal, Marta Pastor, Antonio San José y Elsa González

El paso que ha dado la mujer en los medios de comunicación es enorme, se han feminizado las redacciones y se han roto barreras, sin embargo, inmersos como estamos en una nueva Era de la Comunicación, “esta Sociedad de la Información sigue dirigida por hombres”, ha asegurado la presidenta de la FAPE, en su intervención en la Jornada Nacional de la Mujer.

Para Elsa González, el hecho de que en las facultades de Periodismo más del 60% del alumnado es femenino y de que las redacciones son prácticamente igualitarias mientras que en los puestos directivos de los medios sólo hay un 20% de mujeres, demuestra que “la gestión, la decisión, es masculina, de manera que los hombres reflejan su realidad en la política, la economía, los deportes o la cultura”. Por eso, ha asegurado, es necesario que las mujeres “rompamos ese techo de cristal blindado que tenemos para acceder a los cargos de responsabilidad”.

González también se ha referido a la necesidad de una racionalización horaria en el mundo del periodismo, en el que las mujeres suelen ser las más perjudicadas por “estas jornadas maratonianas” que exige la profesión, lo que lleva a que las renuncias al ejercicio y al progreso profesional “casi siempre tengan nombre femenino”.

Respecto al papel de los medios de comunicación en la implantación de la igualdad en la sociedad, la presidenta de la FAPE ha asegurado que es preciso que ofrezcan una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer y que potencien su visibilidad como portavoces y expertas. “Es preciso educar en igualdad, pero tanto desde los colegios como desde la televisión”, ha dicho.

Elsa González  ha participado este jueves en la mesa redonda sobre “El compromiso de los medios y redes sociales en el proceso de transformación a favor de la igualdad de oportunidades para la mujer” que se ha desarrollado dentro del seminario que han organizado la Fundación Independiente, la Asociación Española de Fundaciones, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la plataforma G2020, y en el que ha colaborado la FAPE. Junto a González, han intervenido en este debate los periodistas José María Carrascal y Silvia Jato; Antonio San José, director general de Non Stop People-Movistar;  y Mercedes Wüllich, CEO de Mujeres y Cia.

Compártelo en: