AI Bit Invest AI Bit Invest

La FAPE se une a la FIP y exige una investigación pronta y expedita del asesinato del periodista Pedro Pablo Kumul en México

Con este, ya son 17 los crímenes perpetrados contra trabajadores de prensa en lo que va de 2022 en un país en el que la tasa de impunidad para estos casos alcanza el 95%
Asesinado México

Fotografía: Guillermo Arias/ AFP

La FAPE se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y exige una investigación urgente del asesinato de Pedro Pablo Kumul que no desestime la posibilidad de que haya sido asesinado con motivo de su labor periodística. Si bien las circunstancias de este crimen no están claras aún, la situación de los periodistas en México es cada día más precaria y peligrosa, dado que en lo que va de este año se han registrado 17 asesinatos contra profesionales de la información y en muy pocos casos se ha logrado identificar a los culpables.

Pedro Pablo Kumul falleció el pasado lunes, 21 de noviembre, tras recibir varios disparos desde un vehículo que se acercó a su automóvil, en la localidad de Xalapa, capital de Veracruz, y abrió fuego contra él. La información fue confirmada por el portal AX Noticias, en el que Kumul trabajaba. “Lamentamos el terrible suceso que aconteció esta tarde en la localidad de Castillo, donde perdió la vida nuestro amigo, locutor y reportero de este medio”, expresó el medio en sus redes sociales. En el mismo, también se exige que se investigue el hecho para que no quede impune, “como muchos otros”.
El SNRP hizo público un comunicado señalando que “el crimen del periodista Pedro Pablo Kumul enluta al gremio y desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa exigimos que las autoridades federales, estatales y municipales se avoquen a esclarecer el asesinato del comunicador. Demandamos que de forma pronta y expedita sea resuelto este crimen, porque en la mayoría de los asesinatos contra reporteros, jamás se condena a los autores intelectuales y materiales de los mismos”.
Por otra parte, ha aparecido sano y salvo el periodista Francisco Hernández Elvira, considerado como desaparecido, también en Veracruz, tras denunciar su familia que había sido privado de libertad por presuntos delincuentes, quienes entraron en su domicilio y asesinaron a su mascota.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) destacó que se mantiene la investigación ministerial sobre el caso y que se ofrecerán todas las medidas de protección para garantizar la integridad de la víctima.Veracruz está considerada como una de las regiones más peligrosas de México y el mundo para ejercer el periodismo. Allí, según estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizan 28 periodistas asesinados durante los gobiernos de los gobernadores Javier Duarte (2010-2016), Miguel Ángel Yunes (2017-2018) y Cuitláhuac García (actualmente en funciones).

Compártelo en: