31/01/12

Juan Manuel de Prada gana el Premio Internacional de Periodismo “Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero”

El Jurado constituido para la IV edición le ha otorgado el galardón por el artículo “Cáceres bajo la lluvia”, publicado en el dominical del Grupo Vocento en diciembre de 2011

Juan Manuel de Prada ha resultado ser el ganador del IV Premio Internacional de Periodismo “Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero”, por el artículo “Cáceres bajo la lluvia”, publicado el pasado 4 de diciembre en el suplemento dominical de los periódicos del Grupo Vocento.

 

 La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero creó este Premio, dotado con 15.000 euros, a fin de difundir los atractivos de la ciudad de Cáceres y premiar el mejor artículo o reportaje en prensa escrita relacionado con la ciudad y que pusiera de relieve sus valores sociales, humanos, culturales, artísticos o monumentales.

 

 El premio será entregado en la sede de la fundación el próximo jueves día 9 de febrero

 

 

Juan Manuel de Prada

 

 Nació en Baracaldo, en 1970. Vivió su infancia y adolescencia en Zamora y se licenció en Derecho en Salamanca. Sus dos primeros libros, Coños y El silencio del patinador, obtuvieron el aplauso de la crítica. Tras sorprender con su primera novela, Las máscaras del héroe -Premio Ojo Crítico de Narrativa de Radio Nacional de España-, un año después obtuvo el Premio Planeta con La tempestad, novela que ha sido traducida a más de veinte idiomas, y que le llevó a ser seleccionado por la revista The NewYorker entre los seis escritores europeos más prometedores del momento. A las referidas obras siguieron Las esquinas del aire y Desgarrados y excéntricos. Su novela La vida invisible obtuvo el Premio Primavera en el año 2003 y un año después fue distinguida con el Premio Nacional de Narrativa. La última de sus novelas publicadas hasta la fecha lleva por título El séptimo velo (Premio Biblioteca Breve 2007).

 

 Junto con su obra literaria, Juan Manuel de Prada ha mantenido desde sus inicios una fructífera colaboración en la prensa escrita, fundamentalmente en el diario ABC y en la revista XL Semanal, así como en el suplemento Cultural, que se entrega los sábados con el diario, y en cuyas páginas mantiene actualmente una colaboración en la sección de cine en la que escribe sobre películas raras y olvidadas a pesar de su incuestionable valía artística. Su primera recopilación de artículos lleva por título Reserva natural (1998), que dio nombre a la primera sección fija que tuvo en prensa, concretamente en las páginas de Castilla y León del diario El MundoAnimales de compañía (2000) recoge una selección de los artículos publicados en Blanco y Negro, por entonces el suplemento dominical de ABC. Sus últimos libros de artículos publicados son La nueva tiranía (2009),  Penúltimas resistencias  (recopilación de sus entrevistas a escritores, 2009),  Nadando contra corriente (2010), Lágrimas en la lluvia (2010), este último una colectánea de artículos sobre cine y literatura.


 En radio ha colaborado en Onda Cero, Cadena Cope y Punto Radio. Asimismo colabora en los programas de televisión La actualidad en 2D, de La Sexta; Espejo público, de Antena 3; Madrid opina, de Telemadrid y en El gato al agua, de Intereconomía, cadena donde actualmente p []resenta y dirige las tardes de los domingos el programa Lágrimas en la lluvia.


 Su labor periodística ha merecido algunos de los más importantes premios que se conceden en España, como por ejemplo el "Premio Julio Camba” (1997)", el “Premio González-Ruano” (1999), el "Mariano de Cavia" (2006), el “Premio Joaquín Romero Murube” (2008). A los anteriores se suma ahora el “Premio Internacional Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero”

 

El Jurado

 

 Ha sido integrado esta edición del premio por María Justina Guisado Domínguez, presidenta de la fundación, Conrado Gómez López, presidente de la Asociación de la Prensa de Cáceres, José Miguel Santiago Castelo, director de la Real Academia de Extremadura y subdirector del diario ABC, Antonio Tinoco Ardila, director de El Periódico Extremadura, Juan Domingo Fernández Gómez, Subdirector del Diario Hoy, José Manuel González Calvo, catedrático de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura, Troy Nahumko, ganador de la tercera edición del premio, y como secretario Luis Acha Iturmendi, director de la Fundación. 


blog comments powered by Disqus

Publicaciones relacionadas

La Unió de Periodistes Valencians y Amnistía Internacional dan voz a las víctimas de persecución

El grupo local de la ONG acoge temporalmente a Cruz Elisa Bitrago que ha tenido que huir de Antioquía (Colombia) tras ser, durante quince años, líder comunal

El paro entre los periodistas alicantinos se dispara al 30%

Encuesta del Observatorio de la Asociación de la Prensa de Alicante sobre la situación profesional y laboral en 2013

Ricardo Corredor: “A pesar de los obstáculos, cada vez es más necesario el buen periodismo en nuestras sociedades”

El presidente de la Fundación Gabriel García Márquez asistió al seminario “El periodismo como herramienta de denuncia universal social”, organizado por Oxfam Intermón en el marco del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Como conclusiones, destacó el intercambio de experiencias, la voluntad de los periodistas en hacer buen periodismo, pese a las dificultades, y la oportunidad de los medios digitales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • Siguiente

RSS

Sindique los contenidos de este canal

FAPE

  • Historia
  • Quiénes Somos
  • Órganos
  • Estatutos
  • Código deontológico
  • Asociaciones federadas
  • Asociaciones vinculadas
  • .
  • Ecos de Latinoamérica

| Web creada con Kactoo

© FAPE. Powered By Kactoo. Engineered by Nozzle . By maat international