30/01/12

Casi noventa candidaturas de catorce países aspiran al I Premio de Periodismo “Colombine”

Está organizado por la Asociación de Periodistas de Almería y cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid, la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas, la Fundación “Carmen de Burgos” y la FAPE

 Retrato de Carmen de Burgos  Seguí "Colombine"

Casi noventa candidaturas correspondientes a ochenta periodistas procedentes de catorce países y veintiuna provincias españolas aspiran al I Premio de Periodismo “Colombine”, en honor a la insigne periodista almeriense Carmen de Burgos Seguí, cuyo plazo de presentación concluyó el pasado 13 de enero. El certamen está organizado por la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de Unicaja y la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP); la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Fundación "Carmen de Burgos".

 

  La comisión organizadora ha designado al jurado que comenzará su trabajo la próxima semana para emitir el fallo a finales de marzo. Está formado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM; Lucía Martínez Odriozola, presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas (AVP) y profesora de la Universidad del País Vasco; Jesús L. Pozo, de la AP-APAL y presidente de la Fundación Inquietarte, y  Ana Santos Payán, empresaria y editora de "El Gaviero Ediciones".  De secretaria, sin voto, actuará la de la AP-APAL, Inmaculada Ramos. Todos ellos elegirán al ganador de entre las 86 candidaturas presentadas en las modalidades de prensa, internet, radio y televisión.

 

 De los ochenta autores de los trabajos presentados, 49 son mujeres y 31 hombres, que proceden de China, Pakistán, Cuba, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Afganistán, Canadá, Argentina, República Dominicana, Líbano Paraguay y España. La participación española corresponde a las provincias de Madrid, Barcelona, Logroño, Ciudad Real, Alicante, Las Palmas, Sevilla, Huelva, Málaga, San Sebastián, Tenerife, Cuenca, Cáceres, Salamanca, Burgos, Pontevedra, Asturias, A Coruña, Ceuta, Valladolid y Almería (nueve candidaturas). Hay periodistas de reconocido prestigio internacional.

 
 Los soportes utilizados por los concursantes son: 52, prensa escrita; 29, digital; 4, televisión y 5, radio.  Los trabajos han sido publicados o difundidos a través de los principales periódicos generalistas del país, televisiones internacionales, radios nacionales y a través de portales de internet de amplia repercusión. También se han reflejado en revistas especializadas de gran tirada.

 
 El premio se entregará en primavera, en un acto cultural que se celebrará en Almería, con una conferencia dedicada a la insigne almeriense y periodista Carmen de Burgos "Colombine". El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la Plaza de los Periodistas de la capital almeriense.

 

El certamen pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí y reconocer la labor de quienes se ocupen de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad y que quede reflejado en los medios de comunicación.


blog comments powered by Disqus

Publicaciones relacionadas

La Unió de Periodistes Valencians y Amnistía Internacional dan voz a las víctimas de persecución

El grupo local de la ONG acoge temporalmente a Cruz Elisa Bitrago que ha tenido que huir de Antioquía (Colombia) tras ser, durante quince años, líder comunal

El paro entre los periodistas alicantinos se dispara al 30%

Encuesta del Observatorio de la Asociación de la Prensa de Alicante sobre la situación profesional y laboral en 2013

Ricardo Corredor: “A pesar de los obstáculos, cada vez es más necesario el buen periodismo en nuestras sociedades”

El presidente de la Fundación Gabriel García Márquez asistió al seminario “El periodismo como herramienta de denuncia universal social”, organizado por Oxfam Intermón en el marco del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Como conclusiones, destacó el intercambio de experiencias, la voluntad de los periodistas en hacer buen periodismo, pese a las dificultades, y la oportunidad de los medios digitales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • Siguiente

RSS

Sindique los contenidos de este canal

FAPE

  • Historia
  • Quiénes Somos
  • Órganos
  • Estatutos
  • Código deontológico
  • Asociaciones federadas
  • Asociaciones vinculadas
  • .
  • Ecos de Latinoamérica

| Web creada con Kactoo

© FAPE. Powered By Kactoo. Engineered by Nozzle . By maat international